Varios grupos religiosos y de ayuda humanitaria lanzaron el programa Medios de Vida, el cual, a través de la plataforma Yo Quiero Trabajar, tiene como objetivo apoyar a quienes se han visto afectados numerosamente en su salario o han perdido su empleo derivado de la pandemia de coronavirus en México.
El frente está integrado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) junto con la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Cáritas Mexicana, Compromiso Social Empresarial México, así como diversas instituciones y empresas.
Este programa, explicaron, nace como parte de la iniciativa Familias Sin Hambre, la cual, desde el pasado 12 de abril lanzó el programa Cadena Solidaria de Alimentos y Medicinas, que hasta el momento ha logrado repartir más de 150 mil despensas a nivel nacional. También, la CEM estableció un Centro de Escucha y Apoyo Emocional vía telefónica, con el fin de apoyar a aquellos que se encuentran sufriendo los efectos de la pandemia.
A través de un comunicado, explicaron que mediante la plataforma se busca facilitar la recuperación del empleo y el autoempleo, esto, a través de la orientación, capacitación y acompañamiento para aquellas personas que han perdido su empleo o buscan reactivar su negocio. De la misma forma, se extendió una invitación para que las empresas que lo deseen, puedan compartir sin ningún costo sus vacantes dentro de la plataforma.
La iniciativa busca apoyar desde orientación para realizar entrevistas de trabajo, así como una base de datos con bolsas de empleo a nivel nacional. En el caso de activación de negocios, la plataforma ofrece estrategias para mejorar la reactivación de este, así como ayuda financiera a través de empresas como Fincomún y Compartamos Banco.
Por último, se mencionó dentro del documento que, por medio de todas las iniciativas del programa Familias sin Hambre se espera poder apoyar a todas aquellas personas que viven las consecuencias de la actual crisis económica, encontrando de manera conjunta oportunidades para salir adelante.
“Queremos llevar esperanza a todas las personas que, por los efectos de la crisis económica y laboral, viven en la angustia diaria al carecer de un empleo que les permita cubrir las necesidades básicas de su familia” puntualizaron.
LP