La posibilidad de que el mundo y México cuenten con una vacuna contra el covid-19 se aprecia lejana; mientras que alcanzar una inmunidad de rebaño se aprecia muy complicada, ante lo cual, la alternativa más certera consiste en mantener las medidas sanitarias como la distancia y el uso de gel y cubrebocas, explicó Rocío Baños Lara, investigadora de la Facultad de Biotecnología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Ante los más de 972 mil casos y 95 mil muertes por covid-19 en México, así como los más de cinco mil decesos en el estado de Puebla, el covid-19 sigue avanzando y, por ahora, es difícil realizar un pronóstico del momento en que terminará la contingencia.
“Mientras se desarrolla una vacuna, es altamente recomendable que la población no relaje las medidas de salud para evitar contagios, el lavado de manos, el uso de cubreboca, la distancia física y obedecer el estornudo de etiqueta son fundamentales para conservar la salud del individuo y de la población”, explicó la investigadora.
Durante la conferencia virtual "¿Están listos los protocolos para ser voluntario de la vacuna contra el covid-19?", la investigadora de la universidad privada resaltó la importancia de que los antídotos contra el virus SARS COV 2 brinden los resultados esperados y no haya efectos negativos contra la población.
“Antes de hablar de la distribución de la vacuna, estoy preocupada por lograr que se verifique que la vacuna tendrá los efectos deseados, que los resultados de la fase clínica saldrán favorecedores y que vamos a tener un producto confiable”, destacó.
Para la investigadora de al Upaep la posibilidad de la llamada inmunidad de rebaño, es decir, que ya no haya afectaciones a la población por el nivel de exposición al virus, está lejana y los casos tendrían que presentarse en más de 60 por ciento de la población.
“La mayoría de la gente está en resguardo, aunque hay personas que no sigue las recomendaciones. Entre menos gente esté expuesta al virus, menos posibilidad existe de cruzar con una infección. Si no hay infección, no habrá inmunidad para el individuo ni para la población. A pesar de la indisciplina de parte de la población, no hay una exposición suficiente que debe cubrir la población para alcanzar la inmunidad que es de 60 a 70 por ciento. En diferentes poblaciones del mundo, se alcanzó el 10 por ciento en la primera oleada de casos y ahora tenemos que esperar el segundo y hasta un tercer pico de casos”, apuntó.
Lo deseable es que ya no haya más contagios de covid-19 en México y en Puebla, lo cual, sería más sencillo si la población no se expone al virus o si la población cumple con las medidas sanitarias, agregó la investigadora en virología.
“La manera de evitar el contagio por contacto directo es evitar la cercanía física con otras personas, es decir, la sana distancia, y evitar toda forma de saludo que implique contacto físico; mientras que, para evitar el contagio por contacto a través de objetos y superficies, es necesario limpiar todas las superficies que pueden tocar nuestras manos. El lavado de manos con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, elimina microorganismos incluyendo virus, y si el lavado es constante, se minimiza la posibilidad de entrada de estos microrganismos si por accidente tocamos ojos, nariz o boca”, finalizó.
mpl