Están por cumplirse 90 días de que el sistema judicial de Jalisco está paralizado debido a la contingencia sanitaria por covid-19. Desde el 18 de marzo, en todo este estado, están parados 500 mil juicios de divorcios, pensiones alimenticias, custodias, juicios de arrendamiento, de hipotecas y recuperación de adeudo entre particulares por pagaré.
- Te recomendamos Continúan detenidos seis jóvenes tras protesta del sábado por Giovanni Comunidad
Esto ha impactado tanto a los que están a la espera de resolución, como a quienes dedican su vida a estas labores, como José Godínez Curiel, abogado litigante, quien señala: "somos alrededor de 50 mil familias las que nos encontramos impedidas de ejercer nuestra profesión, adicionalmente a esto, tenemos en este edificio cerca de 250 mil asuntos parados, y en interior del estado otros 250 mil juicios".
Ciudadanos y trabajadores afectados por el paro de labores judiciales se manifestaron en la entrada de Ciudad Judicial para exigir al Gobierno del Estado que la impartición de justicia sea una actividad esencial. La acumulación de casos y el retraso en los trámites legales trae consigo graves afectaciones, indicó José.
"Unas afectaciones sociales tremendas, en cuestiones de materia familiar, reclamaciones de alimentos, separación de personas, materia mercantil y materia civil, es una afectación económica tremenda para todos".
"El ámbito económico necesita que la impartición de justicia esté activa, vivimos en un estado de derecho en el cual si las instituciones están paralizadas corremos el riesgo de cada quien decida tomar justicia por su propia mano", dijo.
El gobierno estatal no ha definido una fecha para la reanudación de actividades, pero los manifestantes entregaron un pliego petitorio para sea antes del 16 de junio.
JMH