Solo 1 de cada 3 empresas de calzado en Guanajuato han retomado actividades

Contingencia por el coronavirus | Guanajuato

Solo en el mes de abril se perdieron 12 mil empleos formales en el sector en todo el estado.

Ante Coronavirus, producción de calzado en Guanajuato se beneficiará.
David Rivera
Guanajuato /

Las afectaciones económicas que el covid-19 ha dejado aún se mantienen presentes, ejemplo de ello es la afectación a la industria del calzado y la moda del estado de Guanajuato, en donde solo un tercio de las empresas de este giro han regresado a trabajar.

Así lo indicó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Estado de Guanajuato (CICEG), durante el programa de radio matutino En Directo.

"Más o menos una tercera parte de las empresas de calzado no ha retomado actividad, son dos terceras partes que abrieron, y la enorme mayoría fue con niveles de empleo de aproximadamente 30%", comentó Gómez Tamez.


Mencionó también que, al mes de abril, en este sector se han perdido 12 mil empleos formales en todo el estado.

"Doce mil empleos en el sector calzado de Guanajuato en un solo mes es bastante, como tú dices, si lo multiplicas por tres tendrás una afectación relevante para muchas familias".

Hace una semana, el presidente ejecutivo mantuvo reunión con Héctor Guerrero, dirigente de la Subjefatura de Enlace de Vinculación con la Iniciativa Privada, así como con la Cámara Nacional de la Industria Textil y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, en donde se trataron las problemáticas relacionadas con esta pandemia.

En ese sentido, expusieron la necesidad de retomar las actividades con la Administración General de Aduanas para seguir haciendo frente ante esta situación, específicamente, en materia de importación.

"Se hacen en condiciones de subvaluación, y eso nos perjudica enormemente a las fábricas, que, si de por sí en estos momentos hay pocos pedidos, estamos compitiendo contra el mercado asiático que viene subvaluado, que no paga impuestos con precios ridículamente bajos, la situación se complica más." indicó el presidente ejecutivo de CICEG.


En la reunión también se discutió sobre lo que puede hacer la Secretaría de Economía para mitigar prácticas nocivas por parte de los grandes compradores de calzado, quienes les ponen descuentos obligados a los fabricantes, pues los deja prácticamente sin ingresos.

"Estuvimos hablando de la necesidad de que se tipifique el contrabando como un delito grave de orden federal. Es decir, que quien incurra a este delito tenga una sanción superior a la que ahora tiene, que es una falta administrativa", agregó.


LAS MÁS VISTAS