Tras el aumento de casos por covid-19 en todo el mundo y las medidas que se están tomando para enfrentar esta situación, muchos sectores se han visto afectados.
Así, se están registrando pérdidas económicas en el sector hotelero, turístico, de alimentos, entre muchos más. Sin embargo, ¿el sector agrario también está teniendo repercusiones?
Ante esto, Milenio entrevistó a quienes han dedicado su vida y trabajo a este rubro, para que nos comenten, desde su perspectiva y experiencia, cuál es el impacto que está teniendo esta enfermedad.
Ricardo Jiménez, director de compras y ventas de Sakxim, empresa dedicada a la habilitación de crédito agrícola y acaparamiento de grano, comentó que en la producción de granos no se verá reflejado un impacto directo, sin embargo, sí se notan estragos en el aspecto económico.
"Producir una tonelada de maíz está incrementándose alrededor de un 15% derivado de esta crisis económica que ha producido con el virus, y todo eso viene a llegarle al productor, que es el principio de la cadena alimenticia", comenta Ricardo Jiménez.
De la misma manera, mencionó que las medidas que las empresas han tomado como reforzamiento preventivo no pueden ser aplicadas igualmente para este sector, pues el campo no puede detenerse. De hacerlo, no habría producción y suministro de alimentos.
"Para un productor, una semana que no va a su cultivo ya es pérdida de rendimiento, pérdida de calidad de grano y la mayoría, si no es que todos los productos que comemos tiene derivación de estos commodities".
Por su parte, Viviana González, quien se dedica a la producción de maíz, trigo, cebada y agave, comentó que no le parece correcto que se esté obligando a todas las personas a quedarse en su casa, pues hay personas que tienen que vivir de lo que producen diariamente.
"Nosotros como ganaderos debemos estar al pendiente de nuestros cultivos, ya que de eso surge la economía de nuestra ciudad. No estoy a favor porque sin dinero no tenemos ningún progreso", puntualizó.