Las estaciones de transferencia del transporte público en la ciudad son uno de los principales puntos de conglomeración, si bien se han implementado diversas medidas para propiciar una sana distancia, aún son muchas las personas que se ven en la necesidad de utilizar este medio.
Por ello, fue instalado el primer arco sanitario de la ciudad, el cual está ubicado en la estación de transferencia Delta.
Su funcionamiento consta de la siguiente manera: Utiliza desinfectante (aprobado por la FDA), el cual es emitido en forma de vapor, al tocar la ropa y objetos personales, eliminando los virus y bacterias.
El vapor que desprenden no es dañino para la salud del ser humano, así lo explicó el titular de la Dirección General de Salud, Juan Martín Álvarez Esquivel.
“Cabe destacar que está probado científicamente, no ocasiona ningún daño a la piel. Lo único que les pedimos a las personas es que, al pasar por debajo del arco, aguanten la respiración 3 segundos y cierren sus ojos. El producto es inocuo para el ser humano. No ocasiona ninguna reacción”.
Si bien, estas cabinas para desinfección representan un elemento que suma a la estrategia para prevención de contagios en personas que transitan por las estaciones de transferencias, suben y bajan del transporte público, no sustituyen a todas las demás medidas, por lo que es importante continuar con el lavado de manos y sana distancia.
“Eso ayuda de alguna forma, pero sabemos que el principal mecanismo para la prevención de esta enfermedad es quedarnos en casa, esa es la mejor alternativa”, resaltó el titular de salud.
Cómo parte de una labor complementaria, serán instaladas más cabinas en las bases de San Juan Bosco, San Jerónimo, Maravillas, Timoteo Lozano y Arboledas.
Los arcos sanitarios vendrán a sumar en la estrategia de prevención para el transporte, sumándose a las ya implementadas como lo son los Filtros Sanitarios en la Central Metropolitana de León y las cámaras termográficas instaladas en la Central de Autobuses, alternativas que, si bien no eliminan en la totalidad el riesgo de contagio, brindan ayuda a la ciudadanía para su autocuidado