La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron nueve personas fallecidas por complicaciones con el coronavirus, siendo la mayoría de ellas personas del sexo femenino.
La paciente con más edad era una mujer de 91 años originaria de Pueblo Nuevo, la cual no presentaba comorbilidad alguna y era atendida en el centro Hospitalario Mac de Silao; la de menor edad contaba con treinta y seis años y era de Guanajuato capital, tampoco presentó comorbilidades y era paciente de Hospital Mac Irapuato. Otra de las fallecidas era una mujer de León con 73 años de edad, padecía obesidad y hipertensión. Otra de las defunciones se registró en Silao y corresponde a una mujer de 58 años con diabetes mellitus tipo 2. En Irapuato una mujer murió por coronavirus y entre sus comorbilidades figuraban: obesidad, hipertensión y diabetes; tenía 91 años.
En Celaya una paciente de 45 no sobrevivió al covid-19, presentaba obesidad y era atendida en el Hospital General. Originaria de San Luis de la Paz era una mujer de 65 años que murió también a raíz de la enfermedad y que padecía diabetes e hipertensión.
- Te recomendamos Municipios con mayor índice de pobreza y migración concentran suicidios Comunidad
Cabe destacar que la entidad sólo registró dos hombres fallecidos por coronavirus: un paciente de Villagrán de 47 años con obesidad que murió en su casa; y otro es un leonés de 58 años que presentaba obesidad y diabetes también.
Es necesario resaltar que Guanajuato suma 10 mil 863 muertos a causa del virus desde que comenzó la pandemia. Además, el total de casos covid-19 registrados es de 131 mil 759. En las últimas 24 horas hubo 125 nuevos contagios; de los cuales la mayor parte son del municipio de León, cuarenta precisamente. Le sigue Celaya con 15. En ambas ciudades se concentran gran parte de los casos totales: León registra, desde el inicio de la pandemia, 43 mil 843 contagios; Celaya, 11 mil 472.
Las vacunas que han sido aplicadas en el estado de Guanajuato son 698, 243, los casos recuperados, cabe señalar, suman 118 mil, 840. No hay que olvidar que la entidad permanece aún en semáforo amarillo con alerta.