Negocio espera apoyo de "Impulso Económico"

Comunidad

Omar y su esposa decidieron acudir a uno de los centros de Fondos Guanajuato con la esperanza de poder recibir un préstamo económico

Negocio espera apoyo de "Impulso Económico"
David Rivera
León /

Omar Bañuelos tiene un negocio de churros que creó con su esposa hace ocho años, este negocio se encuentra en un predio en el que también se encuentra una estética y un local que vende elotes preparados; cinco familias dependen de estos negocios para poder sustentarse, ante la contingencia del virus covid-19, estos dos se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, dejando solo la churrería.

Cuando se empezaron a confirmar los primeros casos de esta enfermedad en el país, Omar comenzó a aplicar medidas preventivas como utilizar el cubre bocas y sanitizarse las manos con frecuencia, ya fuera con agua y jabón o gel desinfectante.

"Después empieza la segunda etapa donde tuvimos que poner un límite para que la gente no pasara tan adentro del negocio y no contagiarnos. Después pasa la tercera etapa que era el servicio a domicilio", menciona Omar sobre las medidas que estuvieron implementando en su negocio.


Sin embargo, llegó un momento crítico en el que la fluidez de dinero no les llegaba a Omar y su esposa, por lo que tuvieron que verse obligados a pagar la mitad del sueldo a los trabajadores del negocio, pero ahora no pueden costear ni eso.

A la par de todos estos sucesos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció el lanzamiento del programa "Impulso Económico", que tiene como objetivo ayudar a emprendedores, trabajadores independientes y Pymes a poder sobrellevar esta situación.

Cuando vieron esta plataforma, Omar y su esposa decidieron acudir a uno de los centros de Fondos Guanajuato con la esperanza de poder recibir un préstamo económico. Sin embargo, en cuanto entraron a las instalaciones, esta ilusión empezó a desvanecerse.


"Fuimos a Fondos Guanajuato y solamente nos han pedido el correo electrónico para hacernos llegar el mensaje. Eso fue el miércoles, fuimos otra vez el jueves, fuimos otra vez el viernes y solamente nos apuntan el correo electrónico, cosa que es muy desesperante".

Acudieron de nueva cuenta el día de hoy, para llevarse la sorpresa de que en realidad no iba a llegar ninguna información al correo que proporcionaron. En cambio, habían pegado un anuncio en la entrada de este centro comunicando cómo tendría que ser la solicitud, situación que no se les había indicado la semana pasada que acudieron.

De la misma manera, mencionaron que no son los únicos que se encuentran en esta situación, sino que en el camino para solicitar el crédito se encontraron con cientos de personas igual de molestas que ellos.


"Hay trabas, sé que está colapsado el sistema, pero hay que darle agilidad porque estos cinco o seis días que he ido a Fondos Guanajuato, el personal que trabaja simplemente nos toma el dato y se deshace de nosotros, y eso no está bien".

Omar comenta que para poder solicitar este crédito hay que entrar en línea y pedir la solicitud de acuerdo a los cinco programas que ofrece. Una vez que se eligió la modalidad indicada, la plataforma muestra varios requisitos y documentos que se necesitan. Algunos de ellos son el oficio que demuestre que se está dado de alta ante Hacienda, comprobante de domicilio y el curp.

Todos estos documentos, junto con la solicitud llenada y firmada, se escanearán y enviarán al correo fondosguanajuato@guanajuato.gob.mx. En este mismo documento se agrega un número de teléfono del cual Omar expresa que nunca ha respondido cuando se le llama.

No obstante, Omar aún mantiene la esperanza de que se pueda solucionar esta situación y le otorguen el crédito que tanto necesita, confiando plenamente en la palabra y las acciones del gobernador de Guanajuato.

"Confío en que el señor gobernador nos va a dar agilidad a mí y a todos los guanajuatenses que estamos pidiendo el apoyo".

Cabe mencionar que, al día de hoy, 12 mil personas de todo el estado han mandado su solicitud para ser apoyados con este crédito.

LAS MÁS VISTAS