La agricultura y la ganadería son consideradas como actividades esenciales, por lo que el Secretario de Desarrollo Agroalimentario Rural del estado de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel aseguró que a pesar de la contingencia por el covid-19, se tiene que seguir produciendo alimentos como la leche, la carne, cereales, entre otros.
Mencionó que durante la Fase 2 en la que actualmente se encuentra México, ya se están aplicando las medidas de prevención pertinentes en el campo. Lo que abarca el lavado de manos, la sana distancia, el evitar exponer a los adultos mayores, y que las personas con algún síntoma se atiendan inmediatamente.
Señaló además que la forma de operar de los trabajadores del campo les permite seguir laborando: "Sin embargo una de las ventajas que tiene el campo es que las actividades se realizan en lugares aislados, precisamente en los campos de cultivo, donde no hay una gran aglomeración de personas. Entonces eso también disminuye el riesgo de contagio”.
Culmina la temporada de invierno
Comentó Gutiérrez Michel que la temporada otoño-invierno está por concluir, por lo que los cultivos de trigo, cebada y otros cereales estarán listos próximamente. Pues con la llegada de la primavera y el calor, acelera el proceso de cosecha para comenzar con su consumo en próximas fechas.
“Esto es muy notorio porque los campos de ser verdes pasan a una tonalidad amarilla/ dorada, que es cuando el grano está en óptimas condiciones para ser cosechado. Que debe tener alrededor de un 13/14 por ciento de humedad. El calor nos va a ayudar a que esa etapa se acelere y que podamos llevar a cabo la cosecha”, concluyó.
Según la superficie del estado de Guanajuato el periodo primavera-verano beneficia las cosechas sembradas entre noviembre y diciembre con el aumento de la temperatura y con el comienzo de la temporada de lluvias aproximadamente por los meses de julio y agosto. Estos cultivos llevan su ciclo natural, de los cuales aseguró se espera un buen resultado.