Oficinas con pensión, departamentos, locales de abarrotes, farmacias, dulcerías, tacos y tortas son algunos de los negocios que desaparecieron desde hace meses tras el cambio de sede del Hospital General de León y pese a la reactivación del inmueble para aperturar el Hospital Estatal de Atención a Pacientes de covid, la economía no ha mejorado dicen el barrio ha muerto.
"Ya se acabó el barrio, ya ahora pues mucho peor con el contagio, no ayudó el hospital a mejorar la economía, yo veo que cada vez más van cerrando negocios a pesar de que ya tenían muchos años", opinó Enriqueta Rocha, comerciante.
En el número 229 de la colonia Obregón en la calle Constancia, locatarios no pudieron resistir la crisis, lo que construyeron por más de 20 años, se vino abajo ante la ausencia de clientes.
"Los que estaban ahí se fueron, por qué, porque son rentas caras ahí están en 5 mil y quién va aguantar así, nadie; cuando estaba el hospital en función, mis ventas eran de 600 al día yo vendo tacos, tortas de guisado", platicó Rafael López.
Don Rafa como lo conocen en la zona, ya tiene 14 años vendiendo desde su carrito, la resistencia por sobrevivir y llevar unos cuantos pesos, lo ha orillado incluso a bajar el precio a sus productos.
En un recorrido realizado por MILENIO, se pudo constatar que por lo menos hay una veintena de letreros en la zona con la leyenda de "Se Renta".
Quienes permanecen, mantenían la esperanza en que sus ventas mejorarían con la apertura del nosocomio, y pensar en cambiarse suena imposible, porque dicen es volver a invertir y que la gente los reconozca.
"No cambió nada, el flujo al que estábamos acostumbrados, pasaba la gente y si ves más movimiento, no fue mucho la diferencia de que hayan reabierto el hospital", opinó un locatario que decidió omitir su nombre.
MILENIO informó en marzo pasado la apertura del primer hospital para combatir el coronavirus en Guanajuato denominado Hospital Estatal de Atención Covid-19, tal y como lo había anunciado el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en las instalaciones del antiguo Hospital General Regional de León quedaron listas en 5 días considerado en un tiempo récord.