En Iztapalapa, piden al Señor de la Cuevita que los salve del coronavirus

Pobladores de Iztapalapa buscan que la imagen recorra ocho barrios en la demarcación, donde se han registrado focos de infección.

Pobladores solicitaron ayuda del Señor de la Cuevita en Iztapalapa ante el coronavirus. (Facebook: José Calderón)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

A Iztapalapa, dicen, sólo lo salvará un milagro del Señor de la Cuevita. Hace 177 años los libró del cólera morbus que azotó al país. Ahora sus habitantes piden la intervención de las autoridades para salir y llevar a este patrono religioso a bendecir las principales calles de los ocho barrios en la demarcación y los libre de un nuevo virus: el covid-19.

Vecinos de esta zona acudieron a la imagen que representa a Jesús en el Sepulcro para pedirle que los salve y en agradecimiento realizar la representación del Víacrucis. La imagen original, que data de 1678, sólo ha sido sacada de la Catedral del Santuario del Santo Sepulcro en ocasiones particulares y no se permite que se le tomen fotografías con flash ni luces para no dañarla.

Sin embargo, en esta ocasión la respuesta de las autoridades ha sido negativa salga para evitar posibles aglomeraciones y contagios durante esta procesión, y así respetar las medidas de sana distancia y quedarse en casa. Iztapalapa se ha convertido en el principal punto de infección de la Ciudad de México; hasta este lunes 18 de mayo se presentaron, de acuerdo con datos de las autoridades, 2 mil 947 casos y más de 238 defunciones.

En las familias hay miedo, incluso algunas personas han tenido que cerrar sus cuentas en redes sociales al ver que sus contactos colocaban imágenes sobre moños negros o cruces, con lo que se enteraban sobre los fallecimientos en los distintos barrios de Iztapalapa.

Después de enterarse que personas en mercados públicos realizaban fiestas callejeras a pesar de la contingencia, ahora los vecinos imploran al personal médico y a entidades religiosas acabar con la pandemia. 


Uno de sus habitantes, José Calderón, escribió en sus redes sociales: “Sé que Dios está con nosotros, pero estamos perdiendo mucha familia, amigos y vecinos. Nuestros hospitales están llenos de enfermos. Señora delegada (Clara Brugada) tenemos fe y miedo. Le pedimos de favor nos abran las puertas de nuestras iglesias por unas horas”.

Por otro lado, hay quienes solicitan la intervención de la alcaldía para limpiar algunas zonas como el callejón del 57 y Tecorrales, debido al elevado número de defunciones registrado en los últimos días.

Mientras se les autoriza o rechaza su petición, los feligreses llevan a cabo rosarios, no como se acostumbraba, de manera multitudinaria, sino que ahora con poca gente por el temor al contagio.

ROA

LAS MÁS VISTAS