Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 48 por ciento de los jaliscienses trabaja en la informalidad y este es el sector más vulnerable ante la pandemia de Covid-19 porque al aislarse y dejar de trabajar también dejan de percibir un sueldo.
- Te recomendamos Taxistas en el aeropuerto tapatío tienen malos días por Covid-19 Comunidad
José Servín es mesero, en una semana ganaba 1600 pesos por tres eventos pero hace 15 días que no tiene trabajo.
“Yo tengo 30 años de mesero, antes de la pandemia uno lograba salir adelante con la familia ya trabajando de uno a tres eventos por semana, me iba bien, gracias a Dios, pero a raíz de la pandemia está difícil la situación”, comentó José Servín.
A causa del aislamiento las fiestas y celebraciones terminaron pero José argumenta que incluso después de la contingencia, el trabajo seguirá escaso.
“Todo se paró por la pandemia y pues no nomás soy yo, somos muchos meseros los que nos dedicamos a este oficio”, añadió Servín.
José siente desesperación y miedo porque debe mantener a dos niños pequeños y su esposa tiene 5 meses de embarazo, además apoya a sus padres.
”Yo tengo dos bebés y mi esposa está embarazada, entonces sí se me hace bastante difícil para salir estos dos meses que se nos vienen encima con la pandemia”, exclamó.
“Sí está algo difícil pero no he pensado realmente qué voy a hacer porque sí trabajo no hay en ningún lado, va a ser algo dificultoso para todos nosotros que nos dedicamos a este oficio de mesero”, finalizó.
A nivel nacional, se estima que más del 50 por ciento de los mexicanos tienen trabajos informales.
JMH