El gobierno del estado de Jalisco informó que se han adquirido 60 mil pruebas de antígeno para reforzar la estrategia de diagnóstico de coronavirus en la entidad, además de la vacunación contra influenza, de acuerdo a un mensaje encabezado por el gobernador Enrique Alfaro.
- Te recomendamos Distribución de vacuna contra covid-19 en México, al mismo tiempo que en Europa: SRE Ciencia y Salud
Al día de hoy la economía está abierta al 95 por ciento en Jalisco, aunque el botón de emergencia sí tuvo resultados en cortar cadenas de contagios, el gobernador presentó nuevos aspectos en el combate a la pandemia de covid-19
“Necesitamos que la gente tenga muy claro que esto no ha terminado, necesitamos cuidarnos muchísimo [...] Estoy seguro que el cierre del año lo asumiremos todos con mucha responsabilidad”, dijo el mandatario.
La Universidad de Guadalajara y el gobierno estatal firmaron un convenio para incrementar la capacidad de diagnóstico donde las instalaciones de la casa de estudios servirán para aplicar la nuevas pruebas de antígeno, entre otras estrategias de la fase siguiente de Plan Jalisco covid-19.
Con los cinco nuevos módulos se procesarían 5 mil pruebas al mes. La inversión es de 549 mil pesos que incluye las pruebas de antígeno, equipos de protección personal e infraestructura.
El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, informó que la UdeG también colaborará en la vacunación contra influenza enfocada en población vulnerable como menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas, personas con obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y VIH Sida, personas con tratamiento de inmunosupresores y personal de salud.
Se prevén aplicar 300 mil vacunas contra la influenza más que el año anterior. Se esperan un millón 474 mil 140 vacunas contra influenza este año, se han aplicado un millón 69 mil 387 vacunas y por recibir 862 mil 518 más.
Jalisco alista estrategia de vacuna contra coronavirus
El rector de la UdeG Ricardo Villanueva adelantó que la universidad pone también a disposición sus instalaciones y capital humano para el diseño y ejecución de una futura estrategia de vacunación contra la cepa pandémica.
Villanueva dijo que la vacunación contra el covid-19 tendría que ser tres veces mayor a cualquiera de la campañas de salud de este tipo hechas en años anteriores.
El secretario Petersen dijo algunas que están en fases finales de pruebas, como la de Pfizer, y cuando eventualmente lleguen a Jalisco, es necesaria la instalación de ultra congeladores y cámaras de ultra congelación. Otras vacunas incluso se prevé requieran dos aplicaciones.
El rector de la UdeG dijo que la casa de estudios se compromete a la compra de un ultra congelador para almacenar las dosis de la vacuna contra covid-19.
SRN