Alfaro anuncia plan para reactivar la economía ante crisis por covid-19

El funcionario dijo que la contingencia le ha costado a Jalisco 3 mil mdp, por lo que el próximo lunes se reunirá con sindicatos, empresarios y académicos para discutir las posibles salidas.

Enrique Alfaro anuncia plan de reactivación económica tras coronavirus (Cortesía)
Diana Barajas
Guadalajara /

La crisis sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el covid-19 le ha costado a Jalisco 3 mil millones de pesos. Ante esto, el gobierno estatal comenzará un plan de reactivación económica para que el Congreso local lo apruebe en breve.

Así lo anunció el gobernador Enrique Alfaro, durante su discurso a propósito de la conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajo. Informó que el próximo lunes se reunirá con sindicatos, empresarios y académicos para discutir sobre las necesidades en este sentido.

“Más que un déficit, lo que hemos gastado en atender la emergencia sanitaria, rebasa ya los 3 mil millones de pesos que no se tenían contemplados en el diseño original del presupuesto. Al inicio del año, o cuando se aprobó ya a finales del año pasado, pues no sabíamos que lo que está pasando iba a pasar. Entonces este gasto va a tener que compensarse. Por más que queramos pues no podemos quitarle presupuesto a áreas como seguridad, educación o salud misma. Entonces tenemos que hacer una reingeniería completa”, puntualizó el funcionario.

El plan, dijo, no es tener un documento para adorno: “No es tener un plan para que no se cumpla. Se va a convertir en el instrumento rector de la gran apuesta del proyecto de mediano y largo plazo con el que Jalisco va a salir adelante”. Además, llamó a los llamó a los tres poderes del estado a elaborar su propio plan de contingencia económica, para redestinar los recursos para lo que queda de 2020.

El servidor público también informó que en Jalisco, los hospitales que atienden a las personas que contrajeron el covid-19 no están saturados. Hasta ayer, la ocupación de los nosocomios no supera al 10 por ciento de su capacidad.

Aseguró que los lugares que forman parte del Plan de Reconversión y aún no presentan saturación son: los Hospitales Civiles, Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca, las clínicas del IMSS 110, 46, 89 y el Hospital General de Occidente.

“Tenemos que tener cuando menos un referente, para tomar decisiones. Cómo está hoy la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México o en el Valle de México en general, pues prácticamente rebasada, con la mayoría de los hospitales ya totalmente saturados”, dijo el funcionario.

Informó que Jalisco ocupa el lugar 31, a escala nacional, en número de contagios, arriba de Oaxaca.

Durante su mensaje de este viernes, el mandatario estatal insistió en no bajar la guardia para evitar así un aumento exponencial de casos, situación que sí provocaría la saturación y el colapso del sistema de salud en el estado.

Sobre la negativa de vecinos de la colonia Miramar a que el estacionamiento del Hospital de Cancerología reciba los cuerpos de las personas fallecidas por covid-19, el gobernador dijo que se utilizará solo en caso de ser necesario y se emplearán medidas de seguridad.

“Jamás sería alguna acción que pusiera en riesgo a nadie. Ese espacio está pensado y construido como un hospital al igual que los hospitales que están en medio de zonas urbanas. Primero si se necesita operar como lo anunciamos para estos propósitos tendrá todas las medidas de seguridad y nadie estará expuesto pero segundo.... ni siquiera sabemos si lo vamos a usar. Yo espero que no se necesite, lo único que vamos a hacer son algunas adecuaciones y luego se van a quitar. Ese lugar no va a ser para eso en un futuro, es un asunto que si se requiere sería de manera temporal con todas las medidas de seguridad necesarias, para no poner en riesgo la vida de nadie”, insistió.

Prepago en transporte público de Jalisco se retrasa

Pese a que en febrero, el secretario de Transporte, Diego Monraz, prometió que en abril el 100 por ciento de las unidades de Transporte Público ya operarían con el sistema de prepago, el gobernador admitió que está atrasada la instalación.

Hubo un atraso en algunos componentes del sistema que eran chinos, justamente, pero ya finalmente parece que la semana que entra estamos listos ya, completos. La instalación de los 700 puntos de recarga de las tarjetas del sistema de prepago también está atrasada”. Sin embargo, el mandatario prometió que en una semana iniciará la instalación de los mismos.

​SRN

LAS MÁS VISTAS