Agresiones a personal médico, falta administrativa en Guadalajara

El municipio promoverá que en vez de pagar la multa, los agresores realicen trabajo comunitario y experimenten de cerca lo que vive el personal del salud.

Guadalajara será el primer municipio en modificar su reglamento de Policía ante coronavirus (Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

Guadalajara será el primer municipio en modificar su reglamento de Policía y Buen Gobierno para que las agresiones a personal de la salud sean consideradas como falta administrativa, esto como seguimiento a la modificación del artículo 202 y 203 del Código Penal de Jalisco, aprobada por el Congreso del Estado el pasado 23 de abril, la cual castiga con multas de hasta 17 mil pesos o prisión de uno a ocho años a quienes agredan a miembros de este sector.

"A partir de que el ayuntamiento se reúna de nuevo, lo que tenemos será un par de semanas más, pueda considerarse esta iniciativa que haga una realidad que se sancione a aquellas agresiones, sobre todo aquellas que no devienen en lesiones, porque en ese caso ya estamos hablando de prisión", comentó Luis Cisneros, regidor tapatío.

El municipio promoverá que en vez de pagar la multa, los agresores realicen trabajo comunitario y experimenten de cerca lo que vive el personal del salud.

"Estamos proponiendo que sean labores de limpieza, de aseo, de asistencia en los propios hospitales para que estas personas se sensibilicen respecto a la importante labor que realiza nuestro personal sanitario", argumentó Cisneros.

Según el regidor, una de las ventajas de que se legisle como falta administrativa es que la sanción será inmediata.

"En el momento mismo en el que se presenta la agresión, el agredido o testigos pudieran señalar al agresor, quien sería detenido de inmediato por la policía municipal y presentado ante un juez, que en ese momento, a partir de las pruebas que se hagan y las pruebas que se presenten pudiera sancionar con ese monto económico".

La agencia de la Fiscalía del Estado que atiende al personal médico que ha sido víctima de agresiones durante la contingencia sanitaria ha reportado 24 denuncias y se ha vinculado a proceso a cuatro personas.


JMH

LAS MÁS VISTAS