El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro señaló que ya está prácticamente listo el Plan de Reactivación Económica en el estado mismo que presentará el próximo jueves y con el que iniciará la Fase Cero el 18 de mayo.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
“Llegó el momento de empezar a presionar la reactivación económica, porque ya no aguantamos más. Se llegó al límite y necesitamos ver cómo vamos a sacar a adelante a esta gente, sin cometer una irresponsabilidad”, dijo Alfaro Ramírez en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana”.
El mandatario explicó que no será un regreso a la vida cómo se conoció antes ya que el objetivo es que la reapertura de la economía no genere un problema de salud pública mayor.
“Su arranque con lo que se ha definido como Fase Cero es decir entender que no podemos estar pensando en que esto es un regreso a la normalidad o vida como la conocimos, que lo que vamos a iniciar es una etapa de protocolos para establecer con mucha precisión qué cosas se van a ir abriendo cómo se van a ir abriendo cuando y cuáles son las medidas para garantizar que esta re apertura gradual de economía no vaya a generar ningún problema en el ámbito de la salud pública”, detalló.
El mandatario aseguró que se busca encontrar el punto de equilibrio para reactivar la economía de forma gradual y reconoció que esto podría significar algo de ‘sangre, dolor y lágrimas’.
“Suena duro, pero así es, porque tenemos que entender que en la medida que vayamos abriendo la economía, el riesgo aumenta. En la medida que la gente vuelva a empezar a salir a la calle, el riesgo va a aumentar, va a haber más contagios y, lamentablemente, puede haber más muertes”, dijo.
Detalló además que esta decisión de la reactivación económica así mismo como lo fue la de no regresar a clases y terminar el ciclo escolar a distancia, son medidas que se han tomado a nivel estado y no solo de su gobierno.
“Lo estamos haciendo de manera unida en Jalisco, están todos los secretarios, todos los sindicatos, todas las universidades las organizaciones sociales, es una decisión que se toma como estado no solamente como gobierno”, aseguró.
La Fase Cero, incluye el plan de reactivación económica de la organización de las finanzas públicas, los programas económicos de estímulos a los sectores más afectados y un calendario de la integración gradual de la economía.
MC