Analizan el impacto social de la pandemia

Especialistas abordan la impartición de justicia y el panorama laboral durante la emergencia

Hacen guardia en los juzgados donde solo se atienden casos urgentes. FERNANDO CARRANZA
Guadalajara /

La reacción de autoridades estatales, ante la ausencia de decisiones de la Federación para encarar la emergencia sanitaria por covid-19, ha provocado que algunas disposiciones puedan considerarse violatorias de los derechos, consideró José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la tercera edición de webinar de la UdeG, que tuvo como temática “La ley te protege: impactos de la pandemia en la impartición de justicia y estrategias para mitigarlos”, el experto habló en el primer bloque sobre las consecuencias de las crisis en el sistema de impartición de justicia.

“Sería inadmisible, por ejemplo, que la entidad disponga del toque de queda, ahí, sí habría violación de derechos humanos; pero si eso pasa, a dónde llevaría uno la demanda de amparo, hay problema porque los tribunales y juzgados federales no están yendo presencialmente, tienen guardias y sólo atienden condiciones de urgencia. Estamos, entonces, en un círculo vicioso”, declaró Cossío Díaz.

Durante el segundo eje temático, “El futuro del trabajo y la seguridad social”, el coordinador del doctorado en Derecho y Maestro Emérito de la UdeG, Ángel Guillermo Ruiz Moreno, explicó que poco se ha pensado en el mercado laboral informal durante la emergencia sanitaria.

“El mercado laboral formal informal es de 60 por ciento. Nos hemos enfocado mucho en el formal, pero en la calle hay gente que sólo trabaja para vivir y tiene dos escenarios: o se muere de hambre o del covid-19; las políticas no se han podido entender de manera adecuada en materia laboral”, expresó.

En “Acceso a la justicia a través de las tecnologías”, la consejera del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Irma Leticia Leal Moya, declaró que en dicha instancia se trabaja a paso veloz en la migración total a las plataformas digitales para continuar con su labor a distancia, pues desde 2008 y 2013 ya existe un marco jurídico en el uso de las tecnologías.

“La pandemia ha dado un golpe de realidad. Hemos utilizado la inteligencia colectiva, hemos mantenido canales de comunicación para construir nuevas formas de trabajar. Hoy, entre el conflicto de salud y el derecho a recibir justicia, las tecnologías están siendo una herramienta importante para que el Poder Judicial siga en marcha sin poner en riesgo la salud de los involucrados”, externó.

El webinar se transmitió a través de la plataforma Zoom y por las redes sociales de la Universidad de Guadalajara, Radio Universidad y Canal 44.

PARA SABER

Los afectados en temas de injusticias laborales pueden comunicarse al teléfono de la STPS, 33- 3030-1010, extensiones de la 26750 a la 26761.

MC

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS