"Prefiero morir enfermo que morir de hambre”. Ésta y otras consignas fueron con las que poco más de 100 comerciantes del tianguis artesanal de Tonalá se pronunciaron afuera de la presidencia municipal, luego de que autoridades de los tres niveles les impidieran instalarse en su ubicación habitual.
- Te recomendamos Jalisco entregará apoyos económicos a artistas a tráves de SumArte Comunidad
Los inconformes reclamaron de manera enérgica que les permitieran trabajar, puesto que las despensas otorgadas por el gobierno tonalteca son insuficientes para alimentar a sus familias.
“Buscamos nada más trabajar, no queremos despensas, no queremos lonches, no queremos nada, únicamente que nos dejen trabajar, nada más", exigió la artesana Elvia Márquez.
Señalaron que es el único tianguis al que le prohíben colocarse desde inicios de la contingencia sanitaria, por lo que aseguraron que estarían dispuestos a vender bajo el protocolo que el ayuntamiento determine adecuado.
“Que nos ponga un horario, porque ya no le restringieron hasta las seis de la tarde, que no nos deje hasta las seis si él quiere, a las cuatro ya terminamos nosotros nuestras ventas, porque el mayorista viene temprano, no viene ya en la tarde noche, nomás que nos deje trabajar, no somos delincuentes”, sostuvo Elvia.
Luego de varias horas de plantón y calmados los ánimos, cinco representantes artesanos ingresaron a palacio municipal para definir un acuerdo, sin embargo, las autoridades no cedieron.
- Te recomendamos Ofrecen distintivos de reapertura por redes sociales Comunidad
“Miguel Villaseñor (Jefe de Departamento de Espacios Abiertos) nos vino a ofrecer 50 despensas y fue la única solución que él dio, no quiere diálogos, el secretario dice que no se encuentra, nosotros lo vimos despachando en su oficina, me parece una falta de respeto, nosotros no tenemos ningún delegado, venimos de manera pacífica, nos pusieron la Guardia Nacional, granaderos, gente de Guadalajara, de Tlaquepaque, de Zapopan nomás les faltaron los bomberos”, acusó Adriana Ramírez.
Al no obtener resolución, los manifestantes bloquearon por al menos cuatro horas la Avenida Tonaltecas. Advirtieron que volverán a manifestarse el próximo domingo.
MC