Aunque aumentó demanda, precio de ataúdes se mantiene

El rango de costos de los ataúdes varía según el material de fabricación que va desde la madera, el metal y hasta los ataúdes de cartón que se han vuelto una opción económica durante la pandemia.

Aunque ha aumentado la demanda en la venta de ataúdes, costos se mantienen. (Josefina Ruíz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Aunque ha aumentado la demanda en la venta de ataúdes en los últimos meses como consecuencia de los decesos por coronavirus en Jalisco, el costo de los féretros continúa siendo el mismo, aseguran trabajadores y empleados de las funerarias ubicadas a los alrededores de los hospitales covid.

“Los costos no los modificamos. hubo un tiempo en el que la autoridad estuvo publicitando que las personas que fallecían de coronavirus estaban exentas de pagar impuestos y actualmente ya no y no sabemos porque”, detalló Rubén García, director Jurídico de la agencia funeral Cristo Rey.

El rango de costos de los ataúdes varía según el material de fabricación que va desde la madera, el metal y hasta los ataúdes de cartón que se han vuelto una opción económica durante la pandemia. Aunque hay costos que oscilan desde los 11 mil pesos, el precio final en el mercado, lo fijan las funerarias.

“Tenemos precios desde 38 mil 500 y ya si la gente viene podemos bajarle un poco. El más económico te sale de 11 mil 400”. ¿Cuánto es lo que se puede bajar al cliente? “Pues de mil 500 a dos mil pesos y depende del tipo de cajón que escojan ellos”, detalló Mónica, encargada de la funeraria Monte los Olivos.

En Jalisco ya suman poco más de 8 mil muertes por covid-19. Esta situación ha tomado por sorpresa a las familias que no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder comprar un féretro.

De acuerdo con los encargados de las funerarias, el pago debe ser al contado, por lo que no están dando créditos o planes de pago que pudiera facilitar a las familias que el pago no sea tan pesado.

“Tenemos servicios que se denominan a previsión y ese tipo de servicios pueden ser pagados en parcialidades. Los servicios de uso inmediato en todas las funerarias si tienen que ser liquidados antes de que concluya el servicio”, detalló Rubén García.

Cabe señalar que el porcentaje de servicios atendidos derivado de la pandemia aumentó en un 60 por ciento.

MC

LAS MÁS VISTAS