Baños públicos continúan operando en Guadalajara

Aquellos que están cerrados ostentan un letrero en las afueras de sus instalaciones donde informan que volverán a funcionar hasta finalizar la cuarentena

Baños públicos continúan operando en Guadalajara (María Ramírez)
María Ramírez
Guadalajara /

En medio de la contingencia sanitaria por coronavirus, algunos de los baños públicos del centro de Guadalajara permanecen abiertos, mientras que otros han cerrado sus puertas.

Aquellos que están cerrados ostentan un letrero en las afueras de sus instalaciones donde informan que volverán a funcionar hasta finalizar la cuarentena, para evitar la aglomeración en espacios reducidos donde hay un flujo cuantioso de personas.

En el caso de los baños públicos que continúan dando servicio, como los que están ubicados a un costado de la estación San Juan de Dios del Tren Ligero, los trabajadores comentaron tener la autorización por parte de Salud Jalisco para seguir operando con la finalidad de abonar al seguimiento de las medidas preventivas de contagios de covid-19 con espacios donde la gente que transita por la zona pueda lavarse las manos.

Sin embargo, a pesar de permanecer abiertos, estos establecimientos han visto una baja importante en la cantidad de transeúntes en las calles que hacen uso de sus servicios, lo que ha implicado disminución del sueldo para sus empleados, y en algunos casos, ser enviados a descansar.

"Desde hace dos semanas más o menos, fue cuando empezó a haber camionetas que hacen que la gente también se retire a sus casas, camionetas de bomberos y policías", comentó Martha.

La empresa operadora tiene en funcionamiento entre 30 y 40 de estos servicios distribuidos en Guadalajara.

De acuerdo con Mario Galindo, encargado de los baños públicos, comentó que los trabajadores tienen la orden de mantener limpias las instalaciones todo el tiempo, aplicar gel antibacterial y no permitir el ingreso a las personas que no usen cubrebocas.


JMH

LAS MÁS VISTAS