A pesar del riesgo de ser multados, comerciantes de El Baratillo con giros no esenciales decidieron salir a vender sus productos ya que la necesidad a casi dos meses de no vender nada, pudo más que el miedo a ser sancionados.
- Te recomendamos Negocios de giro no esencial deberán seguir un protocolo para su reapertura Comunidad
“Si nos han llamado la atención y nos han dicho que no se puede ahorita vender por lo que está pasando, pero nos vemos en la necesidad económicamente pues de salirle al toro, estamos propensos a todo pero tenemos gastos”, detalló Gabriel Moran, vendedor de zapatos
Durante más de dos meses era común ver en las calles de El Baratillo sólo negocios de comida o insumos sanitarios y uno que otro giro no esencial que se colocaba de manera clandestina después de las 10 pero este domingo se pudo apreciar comercios de ropa, zapatos, bolsas y hasta bicicletas.
"Si pasa otra vez inspección y vigilancia pues ni modo de todos modos aquí estamos todos los compañeros pues nos levantamos y nos vamos”, dijo Gabriel
Personal de la dirección de Inspección y Vigilancia exhortó a Alberto Calvillo, vendedor de zapatos a retirarse y regresar el primero de junio, pero a pesar de la advertencia, Alberto se arriesgó a quedarse para intentar vender su mercancía.
“No tenemos dinero, necesitamos sacar de algo y pues de donde si no nos dejan trabajar en ningún lado, ya más de un mes de esto casi dos meses hoy me voy a quedar, si nos vamos a arriesgar a ver qué pasa”, dijo Alberto
Griselda y Beatriz, venden bolsas y también decidieron tomar el riesgo.
“Uno necesita trabajar, aunque te digan que te quites tienes que trabajar, como le haces para sostener a tu familia”, detalló Griselda Díaz
Desesperadas por algo de ingreso, vendieron su mercancía a precio de remate.
“Estamos rematando las cosas, por lo mismo. Ya las damos al costo ya ni siquiera la ganancia, al costo”, explicó Beatriz.
- Te recomendamos Enrique Alfaro aclara que la Fase Cero no es para reabrir negocios Comunidad
Mientras que otros como Ángel, se dijeron confundidos por el mensaje emitido por el gobernador el pasado miércoles, donde informaba que los giros comerciales podrían reanudar actividad el 18 de mayo, pero dos días después aclaró que sería hasta el primero de junio.
“Son puras confusiones porque no nos han dado bien la información, no sé si nosotros confundimos o ellos no nos supieron explicar, pero aquí llegan con otro tipo de palabras y nos dicen, pero sí dijeron que ya podían restablecerse ciertos negocios yo pienso que nosotros estamos entre esos”, expresó Ángel Martínez, vendedor de ropa.
MC