Brote de covid-19 en Asilo San José no ha sido controlado

De acuerdo con la madre superiora Carmen Vázquez, el brote se detectó el pasado 23 de diciembre. Hasta hoy suman 12 personas fallecidas.

Sigue sin controlarse el brote en Asilo San José, ubicado en Zapopan (Elsa Martha Gutiérrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El brote de coronavirus detectado en el Asilo San José, ubicado en el municipio de Zapopan, aún no está controlado. La congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados atiende actualmente a 84 personas.

La información es tan poca, que algunas familias llegaron angustiadas a preguntar por sus seres queridos o a llevárselos a casa para estar más tranquilos.

De acuerdo con la madre superiora Carmen Vázquez, el brote de covid-19 se detectó el pasado 23 de diciembre. Hasta hoy suman 12 personas fallecidas. La congregación pide ayuda a la población porque no tienen lo necesario para enfrentar esta emergencia.

“Estamos buscando algún personal, y sobretodo, concentradores de oxígeno, aspiradores de flema, mascarilla de oxígeno con reservorio, termómetros, oxímetros, batas quirúrgicas desechables, bolsas rojas y amarillas para residuos tóxicos”, dijo.

Ante esto, se le preguntó si estaban recibiendo apoyo del sector salud o de alguna otra autoridad, pero decidió reservarse la respuesta. Mientras, a través de su cuenta de Facebook, pidieron ayuda a la población. Varios vehículos llegaron con despensa e insumos que requieren, como cloro, cubrebocas, algodón y electrolitos.

Carmen Vázquez aseguró que la congregación ha hecho lo posible para atender el brote. Sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya abrió un acta de investigación y emitió medidas cautelares, entre ellas, vigilar que se tenga un área especial de confinamiento a fin de prevenir más contagios. Las autoridades del sector salud siguen sin hacerse presente en el sitio.



JMH

LAS MÁS VISTAS