Cae venta de útiles escolares hasta en un 70%

El gerente de Papelerías Azpeitia, Trino Azpeitia, auguró que según el panorama de pocos compradores que observa, el calendario próximo no será presencial.

Caen las ventas en papelerías del centro de Guadalajara hasta en un 70 por ciento (Erick Breguer)
Erick Breguer
Guadalajara /

Hasta 70 por ciento ha caído la venta en el surtido de listas de útiles escolares en papelerías del centro de Guadalajara, ante la incertidumbre de cómo se llevará a cabo el nuevo ciclo escolar y la latente posibilidad de que sea de manera virtual.

En su caso, el gerente de Papelerías Azpeitia, Trino Azpeitia, auguró que según el panorama de pocos compradores que observa, el calendario próximo no será presencial.

“Según las noticias que hemos tenido de la Secretaría de Educación, no hay una fecha exacta para regreso a clases y se ha visto reflejado en la venta de útiles escolares, las listas, que vienen en cuentagotas, son muy pocas las personas que previenen ya sus compras y vienen a surtir sus listas escolares, en mi opinión no creo que se inicie la temporada escolar y el regreso escolar presencial en agosto, pienso yo que va a ser en septiembre y vía virtual”, opinó.

Detalló que en años anteriores, entre la última quincena de julio y todo el mes de agosto, se generaban un promedio de mil tickets por día, mientras que ahora solamente se registra un aproximado de 300. La baja en las ventas ha afectado también la compra a proveedores, obligando a cancelar la adquisición acostumbrada de productos a algunas empresas.

Otra desventaja para el sector, indicó Trino, será el reciclaje de útiles que quedaron en casa desde el ciclo escolar pasado, lo que mermará la venta.

“Creemos que la tendencia va a ser el reciclaje de los útiles escolares que quedaron en buen estado, sobre todo la venta de artículos para las clases virtuales que serían cuadernos, plumas, o productos que usaban regularmente en las clases presenciales”, expresó el comerciante.

Ejemplificó que el uso del papel, como en el caso de los cuadernos, tendrá un decremento en esta nueva normalidad de estudio. Contrario a esto, mencionó que los alumnos consumirán más útiles como crayones, lápices de colores, bolígrafos y marcadores debido al desgaste.

Mientras no se retomen las clases presenciales, negocios como el de Trino prevalecerán con la venta de artículos para la creación de arte y productos sanitizantes.


JMH

LAS MÁS VISTAS