Una ampliación de horario es lo que pide la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) del estado de Jalisco en caso de que se amplíe la aplicación de las medidas restrictivas para prevenir el coronavirus que impuso el gobierno del estado desde el pasado 25 de diciembre.
- Te recomendamos UdeG sin condiciones de volver a las aulas, asegura Villanueva Comunidad
El presidente de la Canirac, Aldo de Anda, señaló que de acuerdo a un estudio internacional, solo 1.7 por ciento de los contagios de covid-19 ocurren en restaurantes.
"Hay un estudio de los Estados Unidos en donde señalan que en Estados Unidos, del total de los contagios, el 1.7 aproximadamente se hizo en restaurantes", mencionó.
De Anda García informó que su gremio implementará una nueva plataforma denominada Servicio Seguro, en donde los comensales evaluarán el servicio de los restaurantes y podrán denunciar si se incumplen los protocolos sanitarios en el lugar.
Se busca incluir a 500 restaurantes en el sistema de Servicio Seguro durante la primera etapa de la plataforma.
De acuerdo con registros de la Canirac, en todo el estado de Jalisco existen más de 38 mil restaurantes. Al inicio de este 2021, cuatro mil restaurantes tuvieron que cerrar de manera definitiva, y esperan que durante la cuesta de enero el número aumente.
En los últimos 10 meses, durante la pandemia de covid-19, la industria restaurantera ha perdido a poco más de 50 mil empleados, cifra que podría incrementar a lo largo de este 2021.
JMH