A decir del presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, sería catastrófico la activación del botón de emergencia para cortar la cadena de contagios por coronavirus en Jalisco. De entrada podrían cerrar entre cinco y seis mil unidades económicas más.
- Te recomendamos 'Botón de emergencia' frenaría todas las actividades durante 14 días Comunidad
"Tienen claro que volver a cerrar 14 días sería un golpe mortal, y por eso hoy se están poniendo las pilas para cumplir aún más con los protocolos", mencionó el líder empresarial.
Exigió que vuelvan los filtros sanitarios de acceso a la ciudad y en puntos carreteros. Urgió a la autoridad a resolver el tema de tianguis y transporte, que son las áreas de mayor contagio del virus.
"Lo que haría falta es una directriz donde se diga ‘tantos pasajeros por camión’, y seguir flexibilizando los horarios, eso es esencial, creo que el comercio cumple porque abre ente 10 y 11 de la mañana, y tenemos que buscar que los giros que abren temprano, escalonen sus horarios", opinó.
Entre los giros más golpeados de activarse el botón de emergencia, se encuentran estéticas, peluquerías, barberías, prestadores de servicios, agencias de mercadotecnia y comercio minorista. Hasta el momento, en Jalisco suman 180 mil empleos perdidos por la emergencia sanitaria.
MC