CEDHJ exige nuevas medidas para que adultos mayores puedan acudir a tiendas

Aseguró que la medida que prohíbe que personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas accedan a tiendas de autoservicio, departamentales y comercio, resulta discriminatorio y excluyente.

Adultos mayores sin acceso a portal para recibir vacuna anticovid. (Melanie Torres)
Guadalajara /

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco emitió medidas cautelares para que se modifiquen las nuevas restricciones implementadas por el Gobierno del Estado para prevenir contagios de coronavirus, esto debido a que se está afectando de manera directa a los adultos mayores al no permitirles ingresar a los centros comerciales.

“Se emite el presente pronunciamiento público condenando las posibles decisiones arbitrarias y sin sentido humanitario que están afectando a miles de personas adultas mayores, debido a que durante los días pasados se les ha negado el acceso a servicios básicos, abandonando cualquier intención de generar su mejor atención bajo el principio de respeto a su dignidad y sentido de solidaridad”, se lee en un comunicado.

La dependencia aclaró que no condena la emisión de medidas de protección a la salud sin embargo detalla que estas deben garantizar el respeto de la dignidad humana por lo que hace un llamado a las autoridades para que actúen con inmediatez en la adecuada y respetuosa aplicación de las medidas.

“Debe ponderar el derecho a la salud y el acceso a proveerse de los insumos necesarios para satisfacer sus necesidades, a efecto de erradicar cualquier acto que provoque su discriminación; exhortamos igualmente a toda persona prestadora de servicios a evitar actos que impliquen que cualquier persona sea lesionada en su esfera de derechos fundamentales”, señalan.

La Comisión aseguró que la medida cautelar que alude a la prohibición para que personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas accedan a tiendas de autoservicio, departamentales y comercio, resulta discriminatorio y excluyente.


Al considerar que la medida cautelar fue admitida y no existe evidencia de su cumplimiento, la CEDHJ ha iniciado la integración de un expediente de queja contra quienes resulten responsables por no aplicar de manera respetuosa a los derechos humanos estas medidas, “que pudiesen resultar arbitrarias y violentadoras de los derechos humanos”.

Además, informó que instalarán un equipo de consulta emergente con especialistas y representación de personas adultas mayores con el fin de protegerles.

MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS