Los locales de la Zona de Obregón fueron cerrados en su mayoría por no ser giros de primera necesidad, los comercios de alimentos siguen abiertos con la esperanza de ganar dinero para sobrevivir tras la contingencia del Covid-19.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
Las calles lucen solas, solamente se podían observar locatarios haciendo mantenimiento en los negocios o sacando pertenencias para llevarlas a sus casas.
“Desde que empezó la epidemia han estado bajas las ventas y si perjudica aquí pues también a los locatarios, ando vendiendo al día 600 500 pesos y como vendo café y eso pues es el problema por el calor también, ahorita le metí unas botellitas de agua de sabores para que salga también papitas, pero pues me aferró no hay más, echándole ganas”, dijo Jesús Ordóñez, vendedor ambulante de comida en Obregón.
Inclusive, debido a las bajas ventas en las últimas semanas, los locatarios tendrán que llegar a acuerdos con los dueños de los locales para el pago de la renta.
“Las ventas han bajado un 60%, está sola la ciudad y no, o simplemente pues la gente por miedo y más por el coronavirus que está muy fuerte la contagiadera. Antes vendíamos unas 150 o 170 tortas, ahora ya le bajamos el pedido a 100 birotes y para que se acabe el pedido está muy difícil”, dijo Miguel Ángel Saldaña, vendedor de tortas ahogadas.
En la mayoría de las cortinas de los establecimientos cerrados contaban con un letrero, en el cual informaban a los clientes que se podían comunicar con los locatarios para brindarles información acerca de los pedidos o productos que ya estaban a punto de entregar.
- Te recomendamos Detienen a hombre por vender antídoto contra el coronavirus Comunidad
Aun con el cierre de locales y medidas preventivas, la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara junto con La Unidad de Protección Civil y Bomberos, cuentan con un operativo de prevención de contagios de Covid 19 en la Zona de Obregón.
Esto con el fin de inhibir el saqueo de los locales que serán cerrados hasta el próximo 30 de abril, los elementos tapatíos realizan rondines de seguridad en el cuadrante que abarca desde la Avenida Belisario Domínguez a La Calzada Independencia.
“Están tomando alguna estrategia operativa por parte de la Comisaría de la Policía de Guadalajara en sentido a la contingencia que estamos viviendo ya el decreto que se dio a conocer y los acuerdos hace algunos días a partir del día 20 de este mes pasado en donde la responsabilidad de nosotros como servidores públicos en resguardar y salvaguardar el bien patrimonial de las personas y en todas las zonas comerciales estamos incrementando el patrullaje con el fin de que se presente algún incidencia o algún robo a estos negocios”, dijo un elemento de la Comisaría Seguridad Pública.
A pesar de los recorridos de vigilancia, los locatarios prefirieron prevenirse y reforzaron las medidas de seguridad de sus establecimientos, ya que en algunos se estaba llevando a cabo el mantenimiento y colocación de bisagras para poner candados de doble Seguridad.
MC