Autoridades estatales y municipales reconocen que no tienen el personal suficiente para vigilar e inspeccionar que los comercios cumplan con las medidas preventivas contra el coronavirus. Se dicen rebasados y saturados ante los cientos de reportes que reciben todos los días, por esto que el Gobierno del Estado, en coordinación con los municipios e iniciativa privada, lanzó el proyecto ‘Visor Ciudadano covid-19’, el cual plantea que los ciudadanos vigilen que los establecimientos implementen filtros sanitarios, aforos reducidos y uso de cubrebocas.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
“No tenemos suficiente personal para atender tantos reportes que nos están llegando tanto de fiestas privadas, de restaurantes que no están de acuerdo a las normas. No tenemos personal, suficiente”, detalló Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan.
Aquellas personas interesadas en convertirse en ‘Visores Ciudadanos’ pueden inscribirse a través de las diversas cámaras industriales y comerciales participantes en el proyecto, como COPARMEX, Cámara de Comercio de Guadalajara, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, CANIRAC, Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y el Consejo Empresarial de Jalisco.
“Hay un problema, en el estado tenemos 380 mil unidades económicas y no tenemos suficientes inspectores ni municipales ni estatales para que puedan hacer la vigilancia”, dijo Alejandro Guzmán Larralde, coordinador estratégico de Desarrollo Económico.
Los responsables de cada organismo darán seguimiento a las solicitudes para autorizar al ciudadano como ‘Visor’. Una vez aceptados, se le entregará a la persona una credencial.
Los visores no tendrán la atribución de cerrar o clausurar negocios que no cumplan con las medidas de salubridad pero sí podrán hacer recomendaciones a los propietarios o responsables del comercio.
“No es un tema de cancelar o denunciar”, dijo el coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Guzmán Larralde, “es simplemente invitar, es llamar al responsable del establecimiento y decirle, “oye, mira soy fulanita de tal, soy visor ciudadano, te informo que el personal que está detrás de la barra no trae puesto el cubrebocas y eso es un incumplimiento al protocolo, ojala que lo puedan resolver de inmediata para que eviten una suspensión”.
Si los establecimientos no acatan las recomendaciones, el visor puede proceder a denunciar ante la autoridad el desacato.
Los líderes comerciales exhortaron a la ciudadanía a no consumir en aquellos negocios donde no se respeten las medidas para evitar contagios de coronavirus.
MC