Clases virtuales siguen siendo un verdadero reto

Maestros detallan que además de generar material para la aplicación de clases, también se requiere el apoyo de los padres de familia, y sobre todo la disponibilidad de los alumnos para aprovechar al máximo estas nuevas herramientas.

Clases virtuales siguen siendo un verdadero reto. (Roberto Hurtado)
Roberto Hurtado
Guadalajara /

La pandemia de coronavirus ha generado estragos en diversos rubros de la sociedad, siendo el sector educativo uno de los más vulnerables, sin embargo, tras varios meses de medidas restrictivas el poder impartir una clase de manera virtual sigue siendo un verdadero reto.

Jessica Palacios es maestra de la escuela primaria República Mexicana, Urbana 131, en el segundo grado, detalla que el cambio en la manera de impartir clases a través de internet es bastante significativo, ya que además de generar material para la aplicación de clases, también se requiere el apoyo de los padres de familia, y sobre todo la disponibilidad de los alumnos para aprovechar al máximo estas nuevas herramientas.

"A los padres de familia si se les complicaba usar algunas plataformas entonces se empezó a utilizar una plataforma de mensajería instantánea donde fácilmente por foto o realizando videollamadas con los alumnos se ha ido mejorando esta situación de la educación a distancia”, aseguró.

Señaló que si bien las evaluaciones se dan de manera periódica cada estudiante genera el aprendizaje de distinta manera.

Por su parte Atzyri Velázquez, madre de familia aseguró que la enseñanza a distancia para los alumnos ha sido un reto enorme que ha generado que los padres de familia se involucren más con el aprendizaje de los hijos, aunque son conscientes de que no ha sido nada fácil, al considerar que se ha tenido que hacer un espacio en los horarios laborales para poder entregar tareas y proyectos solicitados a distancia.

"Fíjese que ha sido un poco complicado tanto como padre de familia tratar de apoyar a los hijos, pero realmente uno no está preparado con el conocimiento o con el saber cómo brindarle el aprendizaje, pero sobre todo es complicado porque uno no deja de trabajar", detalló.

Agrega que los docentes realizan un esfuerzo importante al diseñar un organigrama para la recepción de tareas.

Es de esta manera como las clases en línea evolucionan y se adaptan a nuevas formas de enseñanza.

MC

LAS MÁS VISTAS