En los comercios del barrio de Mexicaltzingo se han acatado las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la contingencia por covid-19 para poder seguir atendiendo a sus clientes. La adopción de las medidas fue una decisión conjunta de los locatarios, según contó Isaías Salvador Meza, uno de los comerciantes.
- Te recomendamos Casi imposible guardar sana distancia en ruta de Ixtlahuacán Comunidad
"Nos reunimos entre todos cuando vino la policía a darnos una amonestación para ver si cerrábamos, entonces optamos por todos poner cierto limitante, inclusive la presidenta de colonos también lo tomo", explicó.
Aunque sus negocios han permanecido abiertos durante la contingencia, sus ventas han disminuido entre 60 y 70 por ciento; sin embargo, no pierden la esperanza de que la situación cambie y todos los trabajadores siguen asistiendo a laborar.
Por su parte, los clientes ven con buenos ojos la implementación de las medidas preventivas, ya que consideran que es para protección de los comerciantes y de ellos mismos.
"Creo que es correcto, no puede pararse el comercio, hay funciones primarias que tienen que seguir moviéndose, es buena medida", comentó un comprador.
Por lo menos treinta locales son los que continúan con sus puertas abiertas al público, todos tienen colocado un acordonamiento para mantener la sana distancia.
Mientras tanto, en el primer cuadro de la ciudad de Guadalajara, los negocios se mantienen cerrados y ostentan letreros en los que informan que atenderán a sus clientes mediante WhatsApp, vía telefónica y redes sociales.
Solamente los negocios del giro de alimentos se encuentran abiertos, sin embargo sus ventas se han reducido hasta un 30 por ciento.
JMH