CRIT de Occidente abre sus puertas como Unidad de Atención Respiratoria

A partir de este lunes, médicos especialistas en rehabilitación pulmonar y terapeutas físicos podrán recibir a personas que presentan secuelas tras haber contraído covid-19

CRIT de Occidente abre sus puertas como Unidad de Atención Respiratoria. (Elsa Martha Gutíerrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Occidente está listo y abre sus puertas como Unidad de Atención Respiratoria para pacientes post coronavirus.

A partir de este lunes, médicos especialistas en rehabilitación pulmonar y terapeutas físicos podrán recibir a personas que presentan secuelas, luego de haber estado hospitalizados por contraer el nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante de la enfermedad covid-19.

Las principales consecuencias que enfrenta el paciente dado de alta son la dificultad respiratoria y limitación motriz por la debilidad que le causó haber estado internado varios días o semanas en el nosocomio.

“Muchos de nuestros pacientes post covid-19 son personas que no pueden caminar ni siquiera cinco metros porque tienen una sensación de falta de aire; no pueden subir escaleras, tosen frecuentemente, incluso están comiendo y se están atragantado; no pueden ni vestirse por esa debilidad o limitación para mover sus extremidades o porque les falta el aire. Entonces, tienen que habilitarse nuevamente para que recuperen esa función pulmonar y fuerza muscular”, afirmó la directora Médica del CRIT de Occidente, Sandra Luz Guevara Vega.

De acuerdo con el convenio entre el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Servicios de Salud del Estado de Jalisco y el CRIT, sólo atenderán a las personas que derive el Hospital General de Occidente (HGO) mejor conocido como Zoquipan.

“Al momento que el paciente egresa y que se le declara negativo de covid-19, y que se le hace su prueba de PCR, el HGO le hace una hoja de referencia si consideran que tiene secuelas y amerita un proceso de rehabilitación pulmonar”, dijo.

Luego, el paciente deberá llamar, sacar una cita y el médico especialista en rehabilitación pulmonar le hará una evaluación integral. De ser necesario, le practicarán una espirometría.

El CRIT, -precisó- cuenta con ese equipo para realizar el estudio. Una vez concluido, el médico hará la prescripción del ejercicio individual, a fin de que reciba su terapia. El Centro tiene una capacidad para brindar 90 consultas y alrededor de 400 sesiones, además, no solo atenderá a personas en la entidad, sino del occidente del país.

La directora Médica del CRIT, Sandra Luz Guevara Vega, aseguró que ya tienen establecidos los protocolos de atención, protección y logística para atender a los pacientes post covid-19.

El paciente solo podrá acudir acompañado de una persona. No podrán asistir niños y deberán llenar un cuestionario antes de ingresar al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. La intención, dijo, es prevenir contagios.

En entrevista, Guevara Vega puntualizó que desde el cierre de las instalaciones se generaron diversos programas para no dejar de atender a la población. Por ejemplo, dan seguimiento virtual y telefónico para que continúen con su tratamiento, a fin de que no haya complicaciones o retrasen su proceso.

También diseñaron videos de tele rehabilitación. Si bien, incluyen terapias respiratorias, “esos ejercicios no van dirigidos a pacientes post covid-19”, aclaró la especialista.

Existe la línea 800 Teletón para disipar dudas sobre y brindar atención sobre covid-19 y diversos padecimientos.

MC

LAS MÁS VISTAS