Darán más de 180 mdp a la reconversión hospitalaria del Ángel Leaño

El presupuesto contempla modificaciones al edificio, adquisición de material y pagos de operatividad por tres meses. Iniciativa privada dona 50 millones más para compra de kits médicos.

Este hospital tendrá una capacidad de 500 camas (Fernando Carranza)
María Ramírez
Guadalajara /

Dentro del Plan de Conversión Hospitaria para el abastecimiento sanitario por covid-19 en Jalisco, se prevé que para el próximo 25 de abril se termine la readaptación del Hospital Ángel Leaño, comenzada 18 días atrás. Una vez listo el edificio, se dará inicio a la instalación paulatina del equipo médico que ya está en camino. El objetivo es abrir las puertas de la clínica en los primeros días de mayo.

Este hospital tendrá una capacidad de 500 camas, 50 de ellas estarán destinadas a los pacientes en estado crítico y muy crítico, el resto a pacientes estables. Sobre los avances de este proyecto, Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo, refirió que por el momento, el área planeada para los enfermos estables está a nada de terminarse, en un 95%, mientras que el área intensiva está a 30% de quedar disponible, dado que el equipo solicitado se empezará a recibir, de manera gradual, apenas este domingo.

Para sostener la operación del nocosomio, el gobierno estatal informó necesitar 180 millones de pesos, de los cuales 35 han sido destinados a la readaptación, 70 a la compra de equipos clínicos que luego de la pandemia serán distribuidos en hospitales de la entidad, y 75 más a la operatividad del Ángel Leaño por tres meses. En esta última cifra se incluye la remuneración a otorgar a los voluntarios que trabajarán en el hospital durante las siguentes fases de la contingencia.

“En el caso de este hospital, aún nos faltan 15 millones de pesos en los temas de terapia intensiva, equipo de protección médico, mobiliario e higiene”, dijo Guzmán Larralde a propósito del presupuesto que se tiene contemplado.

Por fortuna, se cuenta con una recaudación de 50 millones de pesos donados por iniciativa privada para la compra de 500 kits hospitalarios que consisten, por mencionar algo, en una cama, prendas de protección y respiradores.

En el tema del voluntariado, se tienen resgistradas mil 600 personas interesadas, quienes de ser elegidas se encargarían de servicios médicos, administrativos, de cocina y de limpieza. Se espera que el filtro definitorio para seleccionar a los perfiles idóneos ocurra lo más pronto posible.


JMH

LAS MÁS VISTAS