Familiares esperan hasta nueve horas para rellenar un tanque de oxígeno

Empresas como Infra atienden a alrededor de dos mil personas por día.

Esperan más de nueve horas para rellenar un tanque de oxígeno
Jorge Martínez
Guadalajara /

Lázaro Banderas se formó desde la 1:30 de la madrugada del martes afuera de la empresa Infra para rellenar un tanque de oxígeno para un familiar que está enfermo de coronavirus. Eran las 10:30 de la mañana y Lázaro seguía formado.

"Llegué a la 1:30 de la madrugada, aquí estamos haciendo cola para llevar una botella de oxígeno industrial para que me la cambien por una medicinal, para mi cuñado que lo tengo malo de covid-19. Apenas me dijeron ahora que necesita oxígeno y vengo a cambiar una botella industrial por la medicinal", comentó.

Lázaro tiene desde diciembre surtiendo oxígeno porque casi toda su familia se enfermó de coronavirus. Hasta el momento calcula haber gastado alrededor de 50 mil pesos en rellenar los tanques.

Miguel Ángel es sacerdote y trabaja en una casa hogar en Tonalá, donde se atiende de forma gratuita a personas afectadas por la enfermedad. En promedio, todos los días rellenan cinco tanques de oxígeno, cada uno con un precio de 460 pesos.

"Sobre todo el tiempo, el tiempo de espera aquí es mucho y lamentablemente necesitamos el oxígeno inmediatamente para hacer el cambio con las personas. Se acabó el oxígeno y tenemos que poner inmediatamente otro".

Las autoridades federales aseguran que no hay desabasto de oxígeno medicinal, sin embargo, empresas como Infra están racionando la venta porque ya no tienen tanques de oxígeno apto para consumo humano, sólo industrial.

En un día se atienden a alrededor de dos mil personas, es decir, en promedio 90 personas por hora.

MC

LAS MÁS VISTAS