A menos de un mes de haber iniciado la venta de boletos de la rifa del avión presidencial, la comercialización de los cachitos fue suspendida a nivel nacional debido a la pandemia del coronavirus, lo que afectó de forma seria a los puntos de comercios en Jalisco.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
De acuerdo con la encargada de la Asociación de Billeteros de Jalisco, Leticia Alfaro Díaz, la venta de la Lotería Nacional se suspendió el 29 de marzo, por lo que se les retiró todo el producto tradicional, dejando a la venta sólo los boletos del avión.
“Todos los puntos de venta de lotería de pronósticos están cerrados porque no es un giro indispensable. Ahorita todos están cerrados y todos tienen producto del boleto del avión”, dijo.
Fue hasta el 30 de marzo cuando la federación y el gobierno de Jalisco anunciaron el cierre de todos los comercios no esenciales o de primera necesidad, con la finalidad de evitar la aglomeración de personas. A la fecha todos los puntos de venta se encuentran cerrados y vacíos; el producto se les retiró con la finalidad de resguardarlo hasta tener fecha de apertura.
Alfaro Díaz señaló que la venta de los boletos tuvo una incidencia positiva antes de cerrar, pues en menos de dos días de la primera entrega, mil 500 boletos de la rifa presidencial fueron vendidos al público; el total Jalisco recibió tres mil boletos, posteriormente se resurtió el producto hasta cinco veces en los más de 350 puntos de distribución, de los cuales de entre 150 a 180 están concentrados en el Área Metropolitana de Guadalajara.
“La venta estaba muy bien, se estaba vendiendo bien en todos los puntos. De hecho, estamos resolviendo porque tenemos una venta muy buena ahorita, pues como ninguno está abierto no tenemos venta de ningún producto”, detalló la encargada de la Asociación de Billeteros de Jalisco.
- Te recomendamos Arranca venta de 'cachitos' para rifa de avión presidencial en Jalisco Comunidad
Actualmente todos los vendedores se encuentran afectados por el cierre de los puntos de ventas, ya que deben de pagar las rentas de los locales, mismo que asciende hasta los 20 mil pesos para aquellos que se localizan en el interior de las Plazas Comerciales, además de la comisión semanal que se les pide por la venta del producto.
Ante la crisis económica y el cierre de los puntos de venta, Lotería Nacional quedó en apoyar a los comerciantes con al menos un salario mínimo por persona; sin embargo, a la fecha no han recibido ningún tipo de apoyo.
Por parte de Pronósticos, se les informó que al no tener ningún contrato y manejarse por comisión, están obligados a cumplir con el pago semanal correspondiente, lo cual deja sin efecto de cumplimiento a los vendedores, pues al tener los locales cerrados y el producto resguardado se les es imposible pagar las cuotas.
MC