Familias se niegan a regresar tanques de oxígeno

Las personas que han rentado un recipiente se niegan a regresarlo; Profeco pide denunciar sobreprecio.

Tanques de oxígeno. (Milenio)
Jorge Martínez
Guadalajara /

Sí hay oxígeno en Jalisco, pero no hay tanques. Personas que han tenido familiares diagnosticados con covid-19 se niegan a regresar los recipientes rentados, lo que ha propiciado que otros pacientes no tengan acceso al gas y se complique su estado de salud.


“Oxígeno sí hay, lo que no hay son tanques suficientes para llenar, por eso el proceso se ha hecho lento; hacemos un exhorto a la gente que tiene tanques y no los ocupa que los devuelva para que podamos ayudar a la gente que lo necesita”, dijo Juan Pablo Gallegos, empresario que se dedica a la venta de tanques de oxígeno.

Lázaro Banderas se formó de la una de la mañana del martes afuera de un negocio para rellenar un tanque para un familiar enfermo de coronavirus. Eran las 10:30 de la mañana y seguía en espera.

“Aquí estamos haciendo cola para llevar una botella de oxígeno industrial para que me la cambien por una medicinal, para mi cuñado que lo tengo malo de covid-19. Apenas me dijeron ahora que necesita oxígeno”, comentó.

Lázaro tiene desde diciembre surtiendo oxígeno, pues casi toda su familia resultó contagiada. Hasta el momento, calcula haber gastado alrededor de 50 mil pesos en rellenar los tanques.

Miguel Ángel es sacerdote y trabaja en una casa hogar en Tonalá, donde atienden de forma gratuita a personas afectadas por la enfermedad. En promedio, diariamente rellenan cinco tanques de oxígeno, cada uno les cuesta 460 pesos.

“Sobre todo el tiempo, el tiempo de espera aquí es mucho y lamentablemente necesitamos el oxígeno inmediatamente para hacer el cambio con las personas; se acabó el oxígeno y tenemos que poner inmediatamente otro”, señaló.


Autoridades federales aseguran que no hay desabasto de oxígeno medicinal, pero se raciona la venta por falta de tanques. En un día se atienden a 2 mil personas, en promedio 90 personas por hora.

En redes sociales se anuncia la venta de tanques hasta en 80 mil pesos, sin embargo, Gallegos llama a la población a no caer en compras de pánico: “He visto equipos que de costar 12 mil pesos los venden en 25 mil, equipos que valen cuatro mil y los venden en nueve mil. No entren en compras de pánico de Facebook, de grupos en donde la gente queriendo ayudar les dice ‘esta persona vende’, y te mandan la información por privado, ahí te dice que un tanque puede llegar a costar hasta 80 mil pesos, entonces como la gente no sabe dice ‘pues esto es lo que vale’”.

Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor pide a la población denunciar a quienes vendan tanques de oxígeno medicinal a precios exorbitantes.

Sebastián Hernández Méndez, titular de la Profeco en la Zona Metropolitana de Guadalajara, dijo que el costo promedio para rellenar un tanque es de 855 pesos.

“Hoy las visitas de verificación se hacen mediante una denuncia ciudadana, por eso invitamos a todos los consumidores que se les están violando sus derechos, que vean que se están incrementando los precios de manera injustificada que nos lo hagan saber al teléfono, al correo electrónico o por redes sociales”, comentó.

Para denunciar enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: denunciasprofeco@.gob.mx o al número de teléfono 5555-688722. El funcionario aseguró que no hay desabasto de oxígeno medicinal, y advirtió a las empresas que racionen su venta que habrá sanciones. “Dependiendo de la violación, las multas pueden ir de 400 pesos hasta 3 millones de pesos”, comentó.

HCG acompaña a pacientes

Ante el incremento de afectaciones a la salud mental de la población en general, a causa de la pandemia que hace más frecuentes los episodios de ansiedad, estrés, enojo y tristeza el Hospital Civil de Guadalajara, creó la Unidad de Apoyo Psicosocial ante la Contingencia por covid-19.


La coordinadora de la unidad, Marcela Palacios, dijo que trabajan con un grupo de psicólogos, quienes a través de la página de Internet, Facebook y dos líneas telefónicas, comparten contenido psicoeducativo. 

Hasta la fecha cuentan con 600 chats abiertos, donde más que una terapia psicológica, se brinda un acompañamiento. 

La página de internet para conocer más sobre los servicios y recomendaciones es: www.hcg.udg.mx/covid19 o se puede ingresar a la página de Facebook: Psicovid-19. La atención vía telefónica es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas en el 33 1847 2420 y 33 1569 1574.



​MC/SRN

LAS MÁS VISTAS