Tras las agresiones físicas y la discriminación que ha sufrido el personal de enfermería por parte de ciudadanos, que las acusan de portar el coronavirus, la Secretaría de Salud Jalisco aseguró que brinda su total apoyo al gremio de la salud.
Mediante un boletín de prensa, la dependencia estatal reconoció la enorme labor que desempeña este sector ante la contingencia, al mismo tiempo de pedir a la sociedad no agredir a enfermeras, enfermeros, médicas y médicos.
Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud en Jalisco, sostuvo una reunión con la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del estado de Jalisco, cuyo titular, Edith Mujica Chávez, exigió a nombre de las enfermeras del estado el apoyo del gobernador para garantizar el resguardo de la integridad física del personal médico.
El funcionario dijo que el gobierno estatal brindará todo el apoyo que sea necesario para que las enfermeras y los enfermeros desempeñen sus funciones con total seguridad.
La presidenta ejecutiva de la CIEJ emitió el oficio 58/DM/DEE/19, con atención a los directores de las 13 Regiones Sanitarias, hospitales regionales, de primer contacto, metropolitanos, unidades de atención especializada en obstetricia y neonatal, Hospital Materno Infantil e institutos el OPD Servicios de Salud Jalisco, donde solicita a las jefas de enfermería de cada unidad que las enfermeras y los enfermeros acudan a sus lugares de trabajo con vestimenta de civil, poniéndose al llegar el uniforme; de igual forma que al salir y regresar a casa lo hagan con su ropa habitual, esto con la finalidad de evitar agresiones en el transporte público o en la calle, como lamentablemente ya ha ocurrido.
“Las agresiones nos fueron reportadas desde el martes pasado, de distintas instituciones nos comentaron que en algunos casos no las dejaban subir al transporte público y que cuando así era las personas se hacían a un lado; a una compañera le pidieron bajar de la unidad por este motivo, así comenzó el personal a ser agredido. A una compañera le arrojaron agua con cloro sus vecinos”, señaló la presidenta ejecutiva de la CIEJ, organismo que conforman 27 instituciones públicas, privadas y universidades del estado de Jalisco.
“En primera instancia proponemos que ante esto, las compañeras salgan de sus casas vestidas de civil y cambiarse en sus unidades de trabajo para así evitarnos problemas que son originados por la desinformación”, expuso Mujica Chávez, tras añadir: “Entendemos la situación de la contingencia y que todos estamos en riesgo, pero queremos decirle a la ciudadanía que nosotros estamos para servirles. Nosotros no somos enemigos, al contrario estamos para curarlos”.
El personal de enfermería maneja esquemas basados en normas oficiales; así como el protocolo y medidas necesarias para protegerse y evitar riesgo de contagios a los demás, con todas las precauciones y uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP). Cabe destacar que en las unidades médicas el 80 por ciento de los procesos que se realizan corren a cargo de las enfermeras y enfermeros.
En Jalisco existen 17 mil 765 enfermeras y enfermeros laborando en instituciones de Jalisco.
JMH