Por el momento, Guadalajara es el único municipio de Jalisco que se prepara para recibir los cuerpos de las personas que fallezcan luego de padecer coronavirus. Actualmente se trabaja en la construcción de 700 fosas individuales en el Panteón de Mezquitán, obra que comenzó desde la semana pasada y que presenta un avance del 60 por ciento; se prevé finalizar en los próximos 10 días.
- Te recomendamos Con Radar Jalisco se ha incrementado la toma de pruebas de covid-19 Comunidad
En caso de haber una contingencia mayor de la esperada, se cuenta con 800 lugares y siete hectáreas disponibles.
El espacio donde se están construyendo las criptas es exclusivo y está planeado como un jardín cementerio, según señaló Óscar Villalobos Gámez, coordinador de Servicios Municipales de la ciudad.
"Abrimos una gran caja como de un metro y 70 centímetros de profundidad, se deja la materia natural pero se deja firme el piso y el proceso constructivo que se hace de las criptas es de un metro y medio, quedará una carpeta de tierra y pasto de unos 40 cm todavía eso es lo que estamos generando, es un cementerio jardín con un diseño muy bonito", precisó.
Por ser el único panteón en Jalisco destinado a este fin, los familiares de las personas que fallezcan tras desarrollar la infección por el SARS-CoV-2 en los municipios del interior del estado no podrán decidir en dónde enterrar a sus seres queridos, ya que los cuerpos deberán ser trasladados directamente desde el hospital al crematorio o a inhumación.
"Hay toda una serie de lineamientos del manejo general de cadáveres emitidos por la federación que establecen que en fase 3 no hay servicios funerarios ni sepelios, sino que de los lugares donde suceden los fallecimientos se trasladan los cuerpos al cementerio, al proceso de cremación o inhumación", indicó Villalobos Gámez.
El personal del Panteón Mezquitán no manipulará el cuerpo, pues de acuerdo a las pautas federales, éstos deberán ser preparados desde el punto del que salen con todas las medidas preventivas, como su emplayamiento con papel transparente o siendo dispuestos en una bolsa.
Actualmente, mil 700 trabajadores del gobierno de Guadalajara que estarán involucrados en el manejo de los cuerpos de personas fallecidas tras padecer covid-19 están siendo capacitados en bioseguridad por la Cruz Roja.
JMH