A partir de diciembre HCG y Centro Médico ya no recibirán pacientes covid

La intención es atender el rezago que se tiene en otro tipo de padecimientos informó el secretario de Salud Fernando Petersen.

Hospital Civil de Guadalajara (Fernando Carranza)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

A partir de diciembre, los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Centro Médico del Occidente del IMSS, dejarán de recibir pacientes con coronavirus ya que la intención es atender el rezago que se tiene en otro tipo de atenciones informó el secretario de Salud Fernando Petersen.

De hecho, el Hospital Juan I. Menchaca ya no está admitiendo a nadie más. “Solo estamos dejando que los pacientes que están ahí, se recuperen, pero ya no hay admisiones nuevas”, reveló el funcionario quien argumentó que ahora van por atender el rezago que se tiene en otro tipo de padecimientos, que por la pandemia se pospusieron.


Explicó que los HCG, seguirán practicando pruebas para detectar el coronavirus, y los que requieran ser hospitalizados serán canalizados al hospital Ángel Leaño.

Reveló que el comodato con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se extendió hasta junio del 2021, pero dejó claro que no habrá más inversiones para que le permitan al Estado seguir haciendo uso de las instalaciones.

Entrevistado, al término de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, afirmó que el hospital escuela de la UAG nunca ha estado al 100 por ciento de su capacidad.

En Jalisco, “ningún hospital (a llegado) al 100% de su capacidad, más que algunos hospitales privados, en algunos momentos, pero el porcentaje de ocupación hospitalaria permanente nunca he rebasado el 30%”, según indicó.

Petersen Aranguren comentó que el mecanismo para ingreso de pacientes al Hospital Ángel Leaño permanece y será con previa autorización del Hospital General de Occidente (HGO).

Hasta el momento, dicho nosocomio ha atendido 842 personas por coronavirus, de las cuales 342 quedaron internadas. Hubo 193 altas y reportaron 84 defunciones.


El responsable del Sector Salud en la entidad, aseguró que no se han presentado nuevos brotes en los reclusorios de Jalisco. Sin embargo cuando hay “casos agudos” personal médico tiene que reportar a la SSJ para que acudan a realizar pruebas.

Cuestionado sobre la denuncia que presentó la Contraloría del Estado por presuntas anomalías en la compra de insumos médicos para atender la pandemia por covid-19, el funcionario aseguró que responderán las solicitudes que realice la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Jalisco.

Aunque anticipó que no hay compras a sobreprecio, ni tampoco falta de estudios de mercado, y menos productos que no habrían ingresado al almacén, como lo dijo Teresa Brito, titular de la Contraloría.

“Hay que entender que el tema de las adquisiciones es un tema que se hace básicamente sobre lo que son los precios de mercado, entonces estamos tranquilos en ese sentido”, respondió.

Durante la Glosa del Segundo Informe, los diputados lo cuestionaron sobre dengue, VIH y la no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); no respondió sobre el proceso de liquidación del Seguro Popular, y le reprocharon que no presente los informes trimestrales a los que está obligado por este caso.


Eso sí, dijo que la estrategia implementada por el Gobierno del Estado durante la emergencia sanitaria ha sido certera. A diario, “se realizan 61 mil 752 acciones extra covid-19”, por lo que reconoció al personal médico.

MC/SRN

LAS MÁS VISTAS