Sector hotelero perderá millones si pandemia se alarga

Los municipios que se verían más afectados por la pérdida económica del sector hotelero son Puerto Vallarta, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tequila y la ribera de Chapala.

Hasta el momento, lo que ha afectado más a este sector es la cancelación de eventos masivos. (Especial)
Diana Barajas
Guadalajara /

Los 500 hoteles de categoría turística que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara y los mil 600 en el resto del estado, esperan que las restricciones para prevenir contagios de covid-19 terminen a mediados de junio o de lo contrario no podrán sostenerse.

Juan Carlos Mondragón, dirigente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, expresó que calcula que en dos meses comenzará a correr peligro la vida de los hoteles más pequeños. "Para el tercer mes no me quiero imaginar lo que puede suceder", manifestó.

Mondragón estima que el sector hotelero estatal perderá 11 mil 540 millones de pesos de marzo al 15 de junio de este año. La hotelería genera alrededor de 100 mil empleos y si la situación actual se alarga hasta después de junio, podrían perderse hasta 15 mil puestos, aunque ya se han reportado despidos a empleados con contratos eventuales.

"Despidos como tal no ha habido, lo que sí se ha hecho es no renovar los contratos eventuales. Se está manteniendo la planta base que está comprometida en el día a día", dijo.

Hasta el momento, lo que ha afectado más a este sector es la cancelación de eventos masivos. Tan solo en marzo y abril fueron cancelados 36 de ellos, pero los empresarios esperan que sean reagendados a partir de julio, porque si se posponen hasta el próximo año muchos hoteles estarían en riesgo de quiebra.

"Si nosotros regresáramos a trabajar fuerte a principios de junio, julio a más tardar, estaríamos rescatando el 85 por ciento de esos eventos y el último cuatrimestre del año (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), serían muy importantes. Estaría la ciudad completamente llena durante cuatro meses y eso es a lo que le estamos apostando".

Según el líder empresarial, la única solución para evitar que los hoteles quiebren o despidan a más personas es que el gobierno federal otorgue apoyos fiscales, es decir, que dé un periodo de gracia de cuatro a seis meses para pagar impuestos, que en promedio equivalen al 42 por ciento de los ingresos totales de un hotel.

"Ninguna cúpula empresarial, ninguna asociación como la nuestra está pidiendo que nos los regalen. Estamos pidiendo un respiro para poder pagarle los colaboradores, que no se vayan de nuestros centros de trabajo", pidió.

Los municipios que se verían más afectados por la pérdida económica del sector hotelero son Puerto Vallarta, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tequila y la ribera de Chapala.


JMH

LAS MÁS VISTAS