FUNDEJ imparte talleres en línea sobre desaparición forzada

Familiares de personas desaparecidas han parado la búsqueda de sus seres queridos a causa de la contingencia sanitaria por covid-19 en Jalisco, sin embargo no ha parado sus actividades del todo

Colectivos han parado la búsqueda de sus seres queridos. (Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

Familiares de personas desaparecidas han parado la búsqueda de sus seres queridos a causa de la contingencia sanitaria por covid-19 en Jalisco, sin embargo, el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) no ha detenido sus actividades del todo, estos días de cuarentena han tomado talleres en línea sobre desaparición forzada.

“Estamos mal, nos sentimos impedidas de buscarlos, estamos conscientes que dada la situación no podemos hacerlo, pero estamos trabajando y ver de qué forma podemos buscar porque esto no puede continuar”, detalló Lupita Aguilar, vocera de FUNDEJ.

La última búsqueda en campo que realizó el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco fue en Lomas del Mirador sección II y en El Salto de Juanacatlán, pero el pasado 18 de marzo, decidió parar la búsqueda para no poner en riesgo a ninguna de las 107 personas que trabajan en campo.

Pero Guadalupe Aguilar, vocera del colectivo y madre de José Luis Arana, quien desapareció en 2011, sabe que el tiempo es vital en la búsqueda de sus familiares.

"Mes y medio más y sin saber, para nosotros los días que pasan, el tiempo es implacable con nosotros. Cada día puede ser que nuestros hijos estén privados de la libertad, sin embargo, no podemos hacer nada para recuperarlos", explicó.

Algo que preocupa al colectivo es que la contingencia sanitaria afecte aún más la identificación de cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. La líder de FUNDEJ, evidenció que ya de por sí, los procesos son ineficaces.

"Según el SEMEFO está trabajando normal, pero eso es mentira porque tenemos pendientes tres resultados de confronta desde hace un mes, entonces como que no está trabajando normal y nosotros no podemos estar yendo por lo mismo", detalló.

Si la contingencia sanitaria se alarga hasta junio, los familiares podrían reanudar los trabajos de búsqueda ese mismo mes, pero con las medidas preventivas pertinentes.

"Lo que estamos pensando es que con las debidas precauciones vamos a continuar nosotros pero nos hace falta el material, los guantes, batas todo eso que ahorita está muy escaso", explicó

Por lo pronto, la espera continuará hasta el 30 de mayo.

MC

LAS MÁS VISTAS