Los insumos médicos que envió la Federación a Jalisco para afrontar los contagios de covid-19 son de mala calidad, aseguró el secretario de salud Fernando Petersen, quien además, informó que no se hará la devolución de los mismos pero no serán utilizados para tratar con pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
“Como el resto de los estados del país nos dimos cuenta de que ellos son de mala calidad. ¿Los devolveremos? la respuesta es por supuesto que no pero tampoco vamos a dejar que estos equipos sean los que porten nuestros médicos y nuestras enfermeras que están a cargo de los pacientes”, dijo el titular de Salud en Jalisco.
La Secretaría de Salud detalló que el equipo enviado por la Federación no cumplía con las características requeridas para no poner en riesgo sanitario al personal médico.
“La diferencia que notamos con el equipo que nos envía el INSABI es que cuenta con una mascarilla, la cual cumple normatividad del país de origen, pero no cumple normatividad internacional ni nacional, tiene fuga por la parte superior y las partes laterales.
“Además, no contamos con goles o careta de protección, y además la bata que estamos viendo no es impermeable. No tenemos tampoco protección a nivel de los pies y está expuesta su piel y sabemos que el virus no penetra la piel, pero es una forma de llevar la contaminación a otro lado”, explicó.
El personal médico utilizará el equipo que adquirió el Gobierno del Estado.
Consta de...
CaretaGogles de protección
Mascarilla
Traje de protección personal impermeable
Guantes
Botas
Bata impermeable
Este equipo se utilizará solo en los lugares donde se generen sprays, nebulizaciones, gotas o procedimientos invasivos.
MC