Debido a que no se le practicó la prueba de covid-19 a un hombre que falleció en el Hospital General de Zapopan el pasado 8 de abril, la causa del fallecimiento será dictaminada por el Consejo Estatal de Epidemiología de Jalisco, por lo que será el primer caso que resolverá la instancia con este padecimiento.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
El personal médico del nosocomio conocido como El Hospitalito diagnosticó al paciente con “vías respiratorias bajas y probable infección por SarsCov2”. El sujeto fue identificado con el nombre de Santiago, de 37 años de edad, quien era originario del estado de Michoacán y estaba internado en un Centro de Rehabilitación en Guadalajara.
Sin embargo, el personal médico del nosocomio no le practicó la toma de muestra para ser sometida análisis ni se expidió un acta de defunción, tal y como lo establecen los lineamientos para el manejo de traslado y destino final de cadáveres confirmados y sospechosos por coronavirus.
El personal solicitó la presencia del Servicio Médico Forense, pero después de haber transcurrido 13 horas y media. El cuerpo fue recogido por la funeraria en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
“Ellos en base a su criterio clínico tienen y pueden certificar a un paciente, es decir covid-19 no es un delito, que no les dé miedo, es su criterio clínico”, afirmó la encargada del despacho de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud en Jalisco, Ana Gabriela Mena Rodríguez, quien justificó las omisiones y el desconocimiento del personal de Zapopan.
“Fue muy rápido, es decir, fue tan rápido que él llega y prácticamente se desvanece y no fue posible tomarla”, señaló, al argumentar que el protocolo tenía pocas horas de haber sido publicado, pero “sí fue consensado”, de acuerdo con la funcionaria.
- Te recomendamos Muere paciente en Cruz Verde de Zapopan presuntamente por covid-19 Comunidad
En entrevista, Mena Rodríguez informó que a los tres internos del Centro de Rehabilitación que trasladaron a Santiago al Hospitalito se les realizará la prueba del covid-19, aunque no presentan síntomas.
“Ellos han estado asintomáticos, sin embargo se van a tomar muestras en este albergue para complementar todo este estudio”, señaló, el cual será llevado al Consejo Estatal de Epidemiología.
En el Centro de Rehabilitación se encuentran 50 personas, pero no fueron aisladas porque, según dijo, no todos fueron contactos directos con el fallecido, aunque se continúa con el monitoreo de los internos.
La encargada del despacho de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud en Jalisco recordó que las muestras se deben tomar en vida y en el hospital, si es que están internados, aunque habrá casos donde se puedan hacer biopsias de pulmón, por ejemplo “si no paso mucho tiempo se puede tomar, pero lo que nosotros estamos insistiendo mucho en todos los hospitales es que se tomen muestras lo más pronto posible”, puntualizó Mena Rodríguez.
Por lo pronto, la Secretaría de Salud continúa recabando toda la información clínica y epidemiológica para dictaminar sobre la muerte de Santiago, quien por el cuadro respiratorio que presentó “cumple con la definición operacional de covid-19", consideró Mena Rodríguez.
CLAVESPacienteEl hombre fue identificado como Santiago, de 37 años de edad, quien se encontraba internado en un Centro de Rehabilitación. Falleció el pasado 8 de abril al llegar al nosocomio.
Diagnóstico
El personal médico estableció que presentaba vías respiratorias bajas y probable infección por SarsCov2, sin embargo, no se le tomó la muestra correspondiente para practicarle la prueba.
Acciones
El Consejo Estatal de Epidemiología de Jalisco llevará a cabo la dictaminación en el caso
MC