Las ladrilleras de Tlaquepaque continúan con la elaboración y la quema de ladrillos, pues hasta la fecha el ayuntamiento municipal no ha detenido la producción de los mismos. Actualmente se han convertido en una fuente de trabajo importante en las colonias en donde se encuentran.
- Te recomendamos Comerciantes de Tlaquepaque piden poder trabajar Comunidad
Martín Vázquez Vázquez, presidente de la Cooperativa de Ladrilleros de Tlaquepaque, comentó que hay personas que fueron ladrilleros en algún momento de su vida y luego cambiaron de oficio, y ahora que están desocupados de sus empleos cotidianos por la contingencia sanataria por covid-19 que atraviesa el país, vuelven a esta labor. De acuerdo con el mismo, por las mismas razones, tuvieron que parar el trabajo durante 15 días. Sin embargo, ahora que la producción se ha reanudado, ha podido contratar a cuatro personas, aunque, eso sí, sólo de manera esporádica.
“Bajó la venta por la entrada de esta pandemia, pero ya ahorita comienza a haber más por día porque los que están desocupados están haciendo algo para sus casas o para entretenerse”, dijo Vázquez Vázquez.
Cada mes los ladrilleros deben actualizar su permiso ante el ayuntamiento para trabajar y quemar aquello que manufacturan. Sin embargo, por ahora las oficinas se encuentran cerradas, por lo que el trámite no se pudo gestionar este mes.
Por otra parte, entre ellos mismos se organizan para programar la quema de ladrillos, para de esa manera evitar una contingencia ambiental, ya que ésta sería aun más perniciosa por estar ubicadas las ladrilleras cerca de casas habitación.
JMH