Para evitar aglomeraciones, convivencias, reuniones o fiestas, habrá Ley Seca en el municipio de Zapotlán el Grande, mejor conocido como Ciudad Guzmán, el presidente municipal, José Guerrero, argumentó en sesión de cabildo extraordinaria que la mayor motivación para esta medida fue el incremento de contagios de coronavirus que ha experimentado el municipio.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
Según la Secretaría de Salud Jalisco, hasta el 31 de julio se han reportado 401 casos confirmados de covid-19 en Zapotlán el Grande. Se encuentra entre los 10 municipios de Jalisco con más contagios.
Ante esto, el pasado 29 de julio el gobierno municipal anunció la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, de las cuatro de la tarde del sábado primero de agosto a las 24 horas del 15 del mismo.
Algunos de sus ciudadanos opinaron que esta la Ley Seca no frenará los contagios de coronavirus, es una medida innecesaria y dañará más la economía de la entidad.
“Pues la verdad no sé por qué, no sé cuál es el fin de la medida porque pues sí seguimos en la contingencia, pero si van a hacer un paro se necesitan otras medidas más allá, no sólo la Ley Seca”, opinó Jenny Roa, vecina del municipio.
“Está bien la medida, pero debería de tener otro tipo de medidas no sólo esa”. ¿Cómo qué? “yo creo que, aunque tengan Ley Seca, en los restaurantes no pueden comer sin cubrebocas entonces también es un contagio muy grande”, señaló por su parte Carlos Villalobos.
Sin embargo, algunos dijeron estar a favor de la medida.
“Yo creo que sí porque va a haber menos gente que se va a reunir en los bares y todo eso”, dijo Macario Esteban
- Te recomendamos Intervienen policías de Jalostotitlán y Poncitlán en Jalisco Policía
Aunque entre los habitantes de Ciudad Guzmán hay opiniones divididas por la prohibición de bebidas alcohólicas durante 15 días, los comerciantes de vinos, licores y bebidas preparadas con alcohol no están de acuerdo con la medida, aseguran es innecesaria e incluso un castigo para su economía.
“Quieren obligarlos a cerrar pues yo no estoy de acuerdo en eso. Estoy de acuerdo en que se trabaje con la disciplina de la higiene y del respeto a la distancia”, dijo Marcial Serratos, dueño de licorería y vinatería Multiservicios.
“Si de una vez cerraran todo, obviamente 15 días serían un respiro para la contingencia que estamos teniendo, pero de nada sirve que la gente vaya sin tomar al tianguis y se aglomere ahí” expresó Fernando Galván otro comerciante.
En comparación con otras ocasiones que se ha aplicado Ley Seca en el municipio, esta vez, debido a la crisis económica, la gente no pudo hacer compras de provisión y los comerciantes calculan que perderán hasta 40 mil pesos de venta durante las próximas dos semanas.
“Algunos clientes tomaron sus medidas y trataron de comprar pero, obviamente el poder adquisitivo está por los suelos entonces no hay la solvencia como para decir voy a comprar el vino que me tomaré en 15 días o la cerveza”, detalló el comerciante.
MC