La colonia Lomas de Tabachines en Zapopan sufre de falta de agua desde hace mes y medio, hecho por el que los colonos de este lugar no pueden llevar a bien la medida fundamental de lavarse las manos prolongada y constantemente para evitar el contagio de la nueva cepa de coronavirus, en caso de que se haya tenido contacto directo con ella.
- Te recomendamos Cecilio se encuentra en busca de apoyo para su comunidad Comunidad
Además de dicho problema, varios de los vecinos muestran escepticismo ante la existencia o las maneras de propagación de la enfermedad. Con excepción de las escuelas, que permanecen cerradas hace semanas, las calles de la zona tienen una apariencia de cotidianidad. Los habitantes salen de sus casas sin cubrebocas, en los negocios no llevan a cabo la sana distancia e incluso algunos acuden a la unidad deportiva homónima a la colonia.
“Yo pienso que la mayoría de la gente no cree (en el coronavirus), pero pues hacen mal, por el bien de todos, tendríamos que quedarnos en casa”, dijo Margarita Enriquez, una de las pobladoras de Lomas de Tabachines.
En contraste, Agustín Rosales, vecino del sitio y hombre de 86 años, quien además de pertenecer al rango etario más propenso a desarrollar complicaciones por el covid-19, padece de hipertensión, mencionó: “Como yo estoy bien, para mí el coronavirus no existe. Mire, yo estoy aquí sentadito, si me canso y me cala el sol, me voy ahí un rato (a la calle)”.
Por su parte, María de los Ángeles, también colona, refirió que casi nadie guarda distancia cuando se encuentra en un establecimiento con más personas e hizo hincapié en que la circunstancia crucial es la escasez del líquido vital: “Aquí lo que nos hace falta mucho es el agua, porque no tenemos. Entonces cómo quieren que nos cuidemos si diario andamos mugrosos, si no tenemos para estarnos lavando las manos cada cinco minutos”.
Ante este desfavorable panorama, la colonia está en la víspera de la llegada de la fase III de la enfermedad que hoy aqueja al mundo entero.
JMH