El gremio de la música se ha visto afectado económicamente debido a la cuarentena por coronavirus, principalmente músicos ambulantes que se ganaban la moneda en bares, restaurantes y plazoletas de la ciudad.
- Te recomendamos Músicos sin trabajo ante pandemia Comunidad
Es el caso de Enrique Macías, baterista y marimbista lírico, quien ha padecido los estragos de no conseguir el sustento para vivir.
Por tal motivo, desde hace un mes, el instrumentista se inscribió al plan estatal emergente que brinda apoyo a quienes subsisten del auto empleo, pero es fecha que no recibe respuesta.
“Yo metí una solicitud por medio de mi hija que le ‘intelige’ más en la computadora, mando un correo y hasta ahorita decía que a mí no me han dado una respuesta, un código, una cita, nada”, lamentó Enrique.
Mencionó que a través de los medios de comunicación vio que muchas personas ya recibieron dicho apoyo, por lo que mandó un mensaje al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Yo hago una pregunta al gobernador, la ayuda para quién va a ser en realidad, porque habemos muchas personas necesitadas, quizá haya personas más necesitadas que yo, pero pues dentro estamos nosotros también”, cuestionó.
Para sobrellevar la crisis, el músico ha tenido que echar mano de sus últimos recursos y vender algunas pertenencias.
"Tuve que vender una bicicleta que tenía, mi moto en la que me trasladaba para hacer mis contratos y todo eso, para poder sobrellevarla porque aquí los de la renta pues no esperan”.
El también padre de familia teme salir a buscar trabajo y contagiar a su esposa, quien padece neumonía y es diabética. Continuará a la espera del subsidio del gobierno alfarista.
JMH