El incremento de los casos de coronavirus ha generado que cada vez más personas vean esta enfermedad en un círculo más cercano de familiares, por tal motivo algunos establecimientos ajenos al ramo de la salud han buscado sacar provecho de esta situación con la venta de pruebas rápidas para la detección de este virus.
- Te recomendamos Aeropuerto de Guadalajara instala laboratorio de pruebas PCR Comunidad
De acuerdo a autoridades de la Secretaría de Salud, la comercialización de este tipo de pruebas es una actividad ilegal, al considerar que se debe contar con un registro ante la dependencia, según explican autoridades de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).
“Si deben de contar con el aviso de funcionamiento que los ampare para vender este tipo de pruebas, no se hacen en tiendas de electrodomésticos y otro tipo de establecimientos como es un dispositivo médico esto se hace a través de establecimientos que tengan estas características”, detalló Ramón Avalos Huerta, jefe del departamento de Regulación de Insumos y Servicios de Salud de la Coprisjal.
Cabe destacar que en la zona de Obregón en el municipio de Guadalajara existen algunos negocios que ofrecen dispositivos para la detección del covid-19, los cuales no tienen ningún tipo de certificación.
El costo de la prueba es de 280 pesos y tiene un procedimiento con la utilización de Isótopos, la cual aparentemente en 10 minutos arroja el resultado.
Es así como ante la pandemia de covid-19 algunos comercios buscan explotar al máximo su interés comercial violando los reglamentos sanitarios.
MC