En Ocotlán, negocios con trabajos se mantienen en pie

De los más de 30 locales que se ubican sobre la avenida Universidad, aledaños al Centro Universitario de la Ciénega, solo cuatro de ellos aún permanecen abiertos.

Los negocios cercanos a la zona del Centro Universitario son los más afectados. (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

De los más de 30 locales que se ubican sobre la avenida Universidad, aledaños al Centro Universitario de la Ciénega en Ocotlán, solo cuatro de ellos aún permanecen abiertos y siguen luchando con mantenerse de pie, pues señalaron que ha casi un año de que las clases presenciales se suspendieran, debido a la pandemia de coronavirus sus ventas han caído hasta en un 95 por ciento.

"Pues ha bajado muy considerablemente porque realmente aquí lo fuerte es la universidad a la escuela la Prepa y ahorita estamos trabajando en un porcentaje muy bajo y casi un año así solito", dijo Juan Pedro López, dueño de tacos Universidad.

Los estudiantes foráneos que acuden al Centro Universitario de la UdeG en Ocotlán, dejan una derrama económica importante al municipio, tanto en los negocios locales con en la renta de casas y departamentos, situación que se ha visto mermada por 11 meses.

Durante enero aumentan servicios funerarios 

Para Don Luis, dueño de la funeraria San Miguel, en el municipio de Ocotlán, en los últimos 20 años, jamás había tenido tanto trabajo como el que realizó él y su familia durante el mes de enero, en donde mencionó que las muertes por covid-19 aumentaron en la región.

"No nunca había pasado esto, ahorita la cosa se puso muy fea. Hace como un mes para atrás si había habido, pero todo este mes de enero hasta la semana pasada había muchísimos ya andábamos cansados", dijo.

Don Luis, explicó que los servicios ahora se hacen de forma ágil, pues una vez que les entregan el cuerpo, ellos deben de introducirlo al féretro y sellarlo para así poder evitar contagios, una vez preparado el cuerpo es llevado al cementerio para que se le dé santa sepultura.

MC

LAS MÁS VISTAS