Pese a pandemia en Ocotlán sobrevive una fábrica de muñecas

Desde hace 30 años, Francisco y su familia elaboran con sus manos y de manera artesanal estas muñecas, su negocio que poco a poco va saliendo y a partir del mes de septiembre comenzarán a llegarles los primeros pedidos.

Francisco Javier Sánchez y su familia en Ocotlán elaboran con sus propias manos muñecas artesanales. (Nacho Reyes)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Desde hace 30 años, Francisco Javier Sánchez y su familia en Ocotlán elaboran con sus propias manos muñecas artesanales, negocio que apenas sobrevive a la pandemia de coronavirus ya que tuvieron que bajar sus cortinas al no ser considerados esenciales.

“Tres meses del año fueron cerrados, cerramos nuestras puertas y otra vez es empezar, echándonos la mano con nuestros clientes porque quizá ahorita ellos también están iguales, con poca venta de su negocio, si nuestro pedido entraba a pago en ocho días, pues ahorita se está prolongado más tiempo”, explicó Francisco, el propietario del negocio.
Desde hace 30 años, Francisco Javier elabora esta muñecas artesanales. (Nacho Reyes)

Sin embargo, poco a poco van saliendo y a partir del mes de septiembre comenzarán a llegarles los primeros pedidos, hecho que los inspira pues aseguran, que regalar felicidad a quien las recibe es la misión de estas muñecas.

En esta fábrica de sueños hay alrededor de mil modelos de diferentes muñecas los que se tienen exhibidos en los aparadores. Cada una cuenta con una esencia única en sus expresiones faciales, es decir que no se repite ni la forma de sus ojos, su boca, nariz o mentón; tampoco su nombre.

“Cada una de ellas tiene su ángel porque no son iguales, todas son distintas. Algunas niñas les gustan los muñecos, a otras las muñecas, de color de pelo diferente, de vestuario diferente y cada una tiene su propia estructura como muñecas”, detalló Francisco.
En esta fábrica de sueños hay alrededor de mil modelos de diferentes muñecas. (Nacho Reyes)

El costo de las muñecas va de los 90 hasta los 800 peso. Los materiales que utilizan para fabricarlas son hipoalergénicos para evitar el riesgo de provocar una reacción alérgica a los menores, además cada año sus diseños se renuevan.

Aquí podrá encontrar desde la muñeca clásica hasta la muñeca quinceañera o de graduación. Su elaboración puede durar hasta 10 días dependiendo del número de pedido.

Aquí podrá encontrar desde la muñeca clásica hasta la muñeca quinceañera o de graduación. (Nacho Reyes)

Para Francisco y su familia está próximo a llegar una temporada que podría mejorar considerablemente sus ventas; la navideña y por lo que invitan a los clientes a asegurar su mercancía.

Finalmente compartieron que, a la fecha, sus muñecas han llegado a diversos Estados de la República, no obstante, Francisco y su familia anhelan exportar a países extranjeros.

EL DATO

Este negocio esta ubicado en la calle Pino # 249 en la colonia Primavera en Ocotlán para hacer pedidos o cotizaciones e pueden comunicar al392 100 7775 con el señor Francisco.


MC

LAS MÁS VISTAS