En Jalisco se registran pérdidas de entre mil 800 a dos millones de pesos por día en los comercios, primordialmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a raíz de la enfermedad del coronavirus, así lo aseguró Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO).
- Te recomendamos Trabajadores informales, sector más vulnerable ante Covid-19 Comunidad
“Estamos cuantificando y midiendo el impacto a detalle las pérdidas, de acuerdo a los cálculos preliminares que tenemos son de entre mil 800 y 2 mil millones de pesos diarios, pero insisto, no estamos tampoco en la lógica de medir pérdidas sino de cuidar vidas de cuidar la salud de difundir información”.
De acuerdo con el presidente de la CANACO, el sector más afectado es el restaurantero, en específico los meseros, ya que su sueldo depende de las propinas de los comensales, por lo que espera que el apoyo que dará el gobierno del estado ayude principalmente a este sector y sirva como un paliativo en lo que la economía se reactiva.
“Efectivamente se han perdido empleos, sobre todo en estos giros, meseros platicábamos eso”.
A la fecha se trabaja en el análisis para determinar cuántos comercios despidieron a sus empleados y cuántos los mandaron a descansar debido a la baja de las ventas, en caso de haber abusos por parte de las empresas estás serán sancionadas y no recibirán el apoyo económico.
Por otra parte, la CANACO abrirá sus instalaciones para que las personas que no cuenten con internet y computadoras para realizar el registro del apoyo económico, puedan inscribirse y ser orientadas con personal del lugar que estará desde las 8:30 hasta las 14:00 horas, a partir del lunes 30 de marzo.
JMH